Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

APROBADA EN ALCORISA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PP AUSPICIADA POR PSOE, PAR, CHA E IU

APROBADA EN ALCORISA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PP AUSPICIADA POR PSOE, PAR, CHA E IU

La socialista Julia Vicente asume la Alcaldía y anuncia un plan financiero

El nuevo equipo encargará una auditoría para conocer cuál es la deuda real


La socialista Julia Vicente prometió ayer el cargo como alcaldesa en Alcorisa tras la moción de censura presentada por PSOE, PAR, CHA e IU contra el ya ex regidor José Antonio Burriel (PP). Al prosperar la moción, se da por finalizado un periodo de gobierno crítico, 27 meses en los que el hasta ayer alcalde no había aprobado ningún presupuesto municipal (seguían prorrogados los de 2006).

Además, en el último año, Burriel ha visto como abandonaban el acta de concejal cuatro ediles del su propio grupo -tres de ellos manifestando discrepancias irreconciliables con el alcalde- y como ningún miembro de la lista municipal estaba dispuesto a sustituir al último dimisionario, por lo que se tuvo que recurrir a una persona ajena a la lista.

Con un salón de plenos y pasillos anejos abarrotados de gente, la moción salió aprobada por seis votos a favor (tres del PSOE, 1 del PAR, 1 de CHA y 1 de IU) y con los cinco en contra de los concejales del PP.

Quienes hasta ayer eran oposición y desde hoy ejercen de equipo de gobierno presentaron la moción de censura como un mal necesario para hacer un “gobierno de emergencia”, pues así lo definieron en diversas ocasiones durante el Pleno. Asimismo, anunciaron que, durante el año y medio de legislatura restante, gestionarán el Ayuntamiento “seis ciudadanos que se dejan en la puerta su filiación política”, en palabras de la nueva alcaldesa.

Julia Vicente asumirá la Alcaldía y el resto de grupos municipales una tenencia de alcaldía cada uno, en orden de representación electoral. Así las cosas, Antonio Pérez (PAR) será el primer teniente de alcalde, Ángel Hernández (CHA) y Jorge Martín (IU) el segundo y tercero, respectivamente, para conformar una Junta de Gobierno “paritaria”, afirmó Vicente.

Primeras medidas

En cuanto a las delegaciones que asumirá cada uno de los seis concejales, anunciaron que se harán públicas en el Pleno que convocarán la semana que viene. Pese a no desvelar hasta qué punto reformarán el organigrama municipal y quien asumirá cada concejalía, el nuevo equipo de gobierno, a través de la nueva alcaldesa, anunció la inmediata intención de realizar un plan financiero para conocer hasta dónde llega la deuda municipal. Asimismo, Julia Vicente corroboró en el Pleno que encargarán una auditoría interna, se reorganizarán los departamentos técnicos municipales y se redactarán un “plan de trabajo” con el fin de aprovechar todas las subvenciones y ayudas posibles de otras administraciones. (La pérdida de subvenciones -alguna por valor de 70.000 euros- por la no ejecución en un año de la obra para la que fueron concedidas es otra razón que esgrime la oposición para sustentar la moción de censura).

Todos los portavoces que apoyaron la moción subrayaron que la respaldaban “por el bien de Alcorisa”, al haber llegado el Ayuntamiento a un callejón sin salida. Al mismo tiempo, reconocieron que al hacerla puede pasarles factura en las próximas elecciones. El portavoz del PAR, Antonio Pérez, acusó al ex-regidor municipal de haber “actuado a salto de mata” y cuestionó su capacidad de gestión. Por su parte, los portavoces de CHA, IU y PSOE le recordaron que había confundido “diálogo por imposición”, acusándole de no haber sido capaz de negociar ningún presupuesto municipal, o mencionando que ordenó pagos por valor de 60.000 euros “saltándose trámites legales y sin saberlo el secretario”.

Con esta moción de censura, el PP ha perdido la alcaldía más importante que tenía en la provincia.

Cargos orgánicos de los partidos respaldaron a sus concejales


Entre 200 y 300 personas asistieron al debate de la moción de censura contra José Antonio Burriel, una buena parte cargos electos de los cinco partidos representados en la Corporación municipal.

Además de vecinos del pueblo y de familiares de los concejales protagonistas del Pleno, estuvieron en Alcorisa cargos orgánicos del PSOE (el secretario y el vicesecretario general provincial, Vicente Guillén y Antonio Arrufat, respectivamente); del PP (su secretario general provincial, Carlos Muñoz); del PAR (el presidente del Comité comarcal del Bajo Aragón, José María Tremps); de CHA (el secretario territorial en Teruel, Ángel Sánchez y el secretario de organización, Juan Campos); y de IU (el coordinador provincial, José María Martínez). Junto a ellos, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, concejales y consejeros comarcales.

0 comentarios