Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Alcorisa recoge su historia moderna en un libro

Alcorisa cuenta ya con un libro en el que se recoge la historia de la localidad durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El ejemplar, que se titula “Alcorisa en la edad moderna”, es fruto de una beca de investigación que sacó a concurso el Ayuntamiento de la villa. La presentación del ejemplar tuvo lugar ayer, coincidiendo con la semana cultural de Alcorisa.

 El libro recoge datos socioeconómicos,  políticos y religiosos de la villa durante los siglos 16, 17 y 18, y parte del momento en que se emancipó de Alcañiz y recibió en título de villa.

En la edición del libro se han invertido cerca de 20.000 euros, de los cuales 9.000 euros componían la beca de investigación que se le otorgó al historiador en 2006. Con esta nueva obra se pretende dar a conocer los acontecimientos más importantes de la vida de un alcorisano en la edad moderna.

El autor de esta obra es el joven historiador alcorisano David Fernández, que ha dedicado casi cuatro años a la elaboración de este libro.

El libro está estructurado en cuatro capítulos, en los que se hace referencia a la población, la economía, la organización del poder y la Iglesia. Para documentarse, contó con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses, así como con los archivos del Ayuntamiento de Alcañiz y de Alcorisa, de la Diócesis de Zaragoza y de los manuscritos del colegio Escolapios de Alcañiz.

Los libros se pusieron a la venta durante la presentación a un precio de 15 euros que, tras la semana cultural subirá a 20 euros.

La beca a partir de la cual surgió esta obra tenía como objetivo dar a conocer una época vital para Alcorisa.

La importancia de este libro también fue valorado por la presidente de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, quien decidió acercarse a la presentación.

El Ayuntamiento de Alcorisa está pensando ya en el siguiente paso, que podría pasar por otorgar una nueva beca, esta vez para crear un libro con la historia de las tierras de Alcorisa en la edad media.

 

 

0 comentarios