Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

De provincia preeminente a específica

Candidatos y presidentes se han comprometido siempre a impulsar Teruel

La de ayer no fue la primera visita de un presidente del Gobierno central que recibe la provincia de Teruel, y mucho menos de un candidato presidencial, que se han producido desde los inicios de la democracia entre los dos partidos mayoritarios de ámbito estatal con más frecuencia que las de los jefes del Ejecutivo. Tanto es así que la primera visita oficial de un presidente no se produjo hasta el año 2000 con el viaje que realizó en precampaña José María Aznar (PP). En todas las ocasiones anteriores, candidatos a la presidencia del Gobierno, o presidentes como en el caso de Aznar, se han comprometido siempre con la provincia otorgándole calificativos como “preeminente”, “específica” o “prioritaria”.

La visita de los líderes de los dos grandes partidos de ámbito estatal, PSOE y PP, se han prodigado no obstante durante los últimos años, habiendo estado siempre acompañadas de reuniones con los agentes sociales de la provincia y con la Coordinadora ciudadana “Teruel existe”.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) es el que más veces se ha reunido con los agentes sociales y el movimiento ciudadano de la provincia. Lo hizo por primera vez a principios de 2001 cuando era líder de la oposición y se comprometió a regresar un año después, aunque se demoró dos años en hacerlo.

Justo un año antes de que Zapatero viajara a la provincia lo hizo el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, en una visita que dejó huella por los abucheos que recibió del público y las pancartas de protesta. Aznar celebró en aquella ocasión un almuerzo con agentes sociales en la capital turolense, aunque no llegó a hacer declaraciones a la prensa y los únicos compromisos públicos que adquirió fueron en un mitin celebrado por la tarde en Alcañiz.

0 comentarios