Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Los alcorisanos recuerdan la historia de la educación en el medio rural de Teruel

Bajo Aragón


Salvador Berlanga fue el encargado de impartir la charla junto a la reciente constituida Asociación Cultural ‘Amigos del Museo de la Escuela’.

Dentro de los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento de Alcorisa con motivo de la festividad de San Jorge 2009, el pasado viernes tuvo lugar una conferencia impartida por Salvador Berlanga, titulada “Recuerdos de nuestra escuela:una mirada a la infancia”.

En un auditorio, rebosante de personas de la localidad, el protagonismo fue para la Asociación Cultural “Amigos del Museo de la Escuela” cuyos proyectos fueron expuestos por Ismael Formento, vocal. A continuación, Salvador Berlanga explicó los aspectos más relevantes de la historia de la de la educación en el medio rural de Teruel desde la Guerra Civil hasta la actualidad y que acompañó, en toda la intervención, de una impresionante proyección de fotografías de algunos centros escolares de Alcorisa y del resto de la provincia de Teruel.

El acto se completó con la presentación, a cargo de Javier Vicente y Alicia Puértolas, del audivisual “La escuela rural de Teruel: del pupitre a la escuela digital”. El vídeo está basado en un guión escrito por miembros de la asociación, varios niños y maestros de Alcorisa, que representan el papel de actores y que el público valoró con una larga ovación de aplausos. Tras la charla, los asistentes disfrutaron de una larga visita por el Museo Escuela y de la exposición ‘Cien años de escuela rural en Teruel’, que ha puesto en marcha el programa cultural ‘IN ITÍNERE’ que la Comarca del Bajo Aragón ofrece en todas las localidades de su ámbito. Los alcorisanos quedaron muy satisfechos con la visita y el desarrollo de la charla.

0 comentarios