Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

ALARMA SANITARIA POR LA GRIPE PORCINA

Los primeros análisis no confirman que la joven de Teruel esté afectada

La Dirección General de Salud Pública ya la ha sometido a nuevos tests

AGENCIAS / Teruel
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón aún no ha podido confirmar ni desmentir que la joven de 22 años ingresada el domingo en el Hospital Obispo Polanco de Teruel por ser sospechosa de padecer gripe porcina haya incubado esta enfermedad, por lo que continuará analizando el posible caso.

"Las pruebas realizadas hasta el momento no han resultado concluyentes sobre si estamos ante un caso de virus gripal o no", por lo que "se va a continuar estudiando el caso con nuevos análisis", precisó un comunicado del Departamento aragonés de Salud.

La joven ingresada en el Hospital Obispo Polanco, donde se encuentra en aislamiento desde el día 26, tiene 22 años y hace una semana que ha vuelto de un viaje a México. Este precedente unido a unos problemas respiratorios leves fue suficiente para que entrara en el programa de alerta por gripe porcina activada a nivel nacional el pasado jueves 23 de abril. Desde ese día, Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad y Política Social han mantenido distintas reuniones para intercambiar información, valorar las noticias que llegan a través de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea y definir protocolos de actuación.

De modo que, por prevención, fue ingresada en el centro sanitario con síntomas gripales, aunque desde el primer momento sus responsables han mantenido que puede ser una "falsa alarma", dado que no tiene ni fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo.

Esperanza

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, confirmó ayer que la situación de la joven turolense ante un caso sospechoso de gripe porcina es "similar a la de antes de ayer o incluso más favorable".

Falo aseguró que la joven presenta "síntomas de infección respiratoria leve, lo que la aleja del perfil de caso que se está dando en otras partes del mundo y nos hace pensar que a lo mejor no se confirme la sospecha inicial. Su evolución es muy favorable".

Aún así, recomendó esperar a conocer el resultado de los nuevos análisis practicados. Y es que Falo afirmó que "las gripes no se distinguen por sus síntomas, sino por su diagnóstico en el laboratorio". Así que recordó que "ahora estamos en esa fase y nos tenemos que dar un poco de tiempo hasta que podamos determinar si esto es una gripe o no, porque a lo mejor ni siquiera es una gripe, y si lo fuera habría que determinar qué características tiene".

El director general de Salud Pública consideró que "en las próximas horas sabremos si es gripe o no". En caso de que así fuera, " conocer el tipo exacto de gripe puede tardar unas horas más”. Aún así, insistió en que la joven "evoluciona bien, los síntomas han sido muy leves y eso es lo más importante".

Francisco Javier Falo también apuntó que la chica no ha padecido fiebre alta, pero recordó que "cada uno acaba manifestando los síntomas respecto de la patología que tiene, pero también dependiendo de su propio organismo".

Además, destacó que "también estamos trabajando para evitar cualquier posible contagio". Agregó que "no debe causarnos mayor preocupación" puesto que "son centenares o miles las personas que cada día llegan a España procedentes de México".

En este sentido, señaló que "entra dentro de lo probable que algunas de ellas presenten síntomas respiratorios, o incluso una gripe normal". Por eso, insistió en que "no debemos asustarnos porque podamos seguir algún caso más que haya podido estar en México, porque lo lógico es que en la mayor parte de los casos se descarte".

No obstante, explicó que "tenemos que extremar la precaución, aunque no se ajuste a la definición de caso, lo seguimos" porque "preferimos pecar por exceso".

Finalmente, apreció que "el virus no se está transmitiendo, de momento, en nuestro país" y esa debe ser la línea de trabajo. "No hay transmisión entre personas, así que lo que nos queda es detectar los posibles casos que pudieran venir, e intervenir para que esa transmisión entre personas no se produzca", concluyo diciendo el director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés.

Durante el día de ayer, los servicios provinciales de salud y los centros asistenciales atendieron las demandas de información de los ciudadanos "sin que actualmente se tenga ningún otro caso en estudio en la Comunidad Autónoma". La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web (saludpublicaaragon.es).

El Gobierno de Aragón adquirió cerca de 260.000 dosis de antivirales ante la amenaza de la fiebre aviar de hace unos años, que también podrían emplearse para la epidemia porcina en el caso de que fuera estrictamente necesario.

0 comentarios