Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Tecnología de I+D+I en Alcorisa para la fabricación de medicamentos

Tecnología de I+D+I en Alcorisa para la fabricación de medicamentos
Alberto Larraz, en el centro, observa la maquinaria con la que se realiza la fabricación y selección de los lotes.

Un millón de euros es la inversión que ha costado poner en marcha la empresa Desarrollos Farmacéuticos Bajo Aragón (Defabar) en el polígono Los Estancos de Alcorisa. Diez personas, ocho de ellas mujeres, trabajan en esta planta que comenzó a funcionar hace dos meses y que continúa en periodo de pruebas, mientras esperan que el ministerio de Sanidad y la Agencia Nacional del Medicamento les otorgue licencia y autorice la fabricación.

La empresa, fundada por Gabriel García y Tomás Almazán, dos profesionales del sector con 35 años de experiencia, se dedica a la fabricación de lotes piloto de medicamentos y desarrollos galénicos, un nicho en el mercado que los convierte en la única empresa de España dedicada a ello. Su cometido es la elaboración de prototipos de medicamentos, es decir, fabrican la décima parte de un lote industrial, al que someten a un estudio durante meses para determinar si el medicamento es eficaz y cumple sus funciones.

Según explicaba Gabriel García, administrador único de la compañía, ayer, durante la visita que realizó a la planta el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, “a las grandes compañías farmacéuticas les resulta muy caro realizar este tipo de prototipos, porque tienen que detener toda la fabricación industrial”.

Además de la fabricación de lotes piloto y desarrollo galénico de medicamentos, la empresa también fabricará prototipos alimenticios, entre ellos uno de aceite de oliva. Asimismo, “también estamos capacitados para la fabricación de lotes pequeños de medicamentos y natracéuticos, ya que Defabar es rentable a partir de 5.000 estuches, cuando un gran laboratorio necesita 20.000 estuches para conseguirlo”. De esta forma, continuó el empresario e investigador, “hay grandes compañías a las que le puede resultar mejor encargarnos a nosotros la fabricación de un medicamento si tiene que hacer poca cantidad que hacerlo por sí misma”.

10 empleos

La constitución de Defabar, con un millón de euros de inversión, se remonta a noviembre de 2008, cuando se constituyó la sociedad, con la participación de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Empresarial de Teruel (Suma Teruel) en un 32,2% del accionariado, y se adquirió la parcela de 3.875 metros cuadrados en el polígono Los Estancos de Alcorisa. No obstante, la primera piedra de la nave, de 842 metros cuadrados, donde ahora se prueba la fabricación y la maquinaria, no se puso hasta hace siete meses. Desde entonces y hasta hace dos la compañía ha formado a 15 personas y ha dado empleo a 10, a la espera de que si avanzan los proyectos puedan realizar una ampliación en el futuro. En caso de que se amplíe la actividad, según Gabriel García, ésta abarcaría la fabricación de pequeños lotes, aunque nunca de antibióticos, para lo que carecen de autorización.

Con respecto a la licencia por parte del ministerio de Sanidad, el administrador único de la empresa planteó que este mes “se tiene que realizar la inspección de las instalaciones”, y auguró que “en el plazo de 30 días más podrían otorgarnos la licencia”, si bien matizó que “en Sanidad están saturados de trabajo”.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo destacó la importancia que tiene para Alcorisa el hecho de que, en su término municipal, se instale una empresa farmacéutica, por lo que supone para la diversificación del tejido empresarial y por tratarse de un sector innovador e intensivo en I+D. Larraz hizo hincapié en que el apoyo decidido a las empresas aragonesas y la formación de los trabajadores son dos de los objetivos a los que no renuncia el Gobierno de Aragón en estos momentos de dificultad económica.

I+D+I en Teruel

El consejero destacó el hecho de que una empresa de I+D+I haya apostado por una localidad rural de Teruel como Alcorisa. “Es un ejemplo”, afirmó el responsable de Economía de la Comunidad Autónoma, “porque han demostrado que se puede montar una fábrica en Teruel para el desarrollo de medicamentos y con los más exigentes controles de calidad”.

Durante la visita realizada ayer a las instalaciones en el polígono Los Estancos, también la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, quiso sumarse a las felicitaciones a los empresarios, y subrayó la “importancia” de que un proyecto de estas características “haya sido capaz de llegar a una tierra como ésta, que ofrece las mejores ventajas a las compañías”. La hoy alcaldesa subrayó que en la gestación, implantación y consolidación del proyecto intervinieron varios alcaldes, desde José Ángel Azuara (ya desaparecido), pasando por Ricardo Sesé, José Antonio Burriel y ella misma.

0 comentarios