Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Alcorisa

ALCORISA, fiesta de la Villa.

ALCORISA, fiesta de la Villa.

FIESTAS MAYORES DEL 12 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

FIESTAS MAYORES DEL 12 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

FELIZ SEMANA SANTA 2013

FELIZ SEMANA SANTA 2013

PROGRAMA DE FIESTAS MAYORES, ALCORISA 2012.

PROGRAMA DE FIESTAS MAYORES, ALCORISA 2012. http://www.alcorisa.org/images/Programa%20fiestas%202012.pdf

COMIDA DE HERMANDAD FIESTAS DE PRIMAVERA

COMIDA DE HERMANDAD FIESTAS DE PRIMAVERA ¿Quien se apunta?

Como ya es tradicional, la Asociación Peña Club Paraiso Caracas, invita a todo el pueblo de Alcorisa, así como a todos aquellos visitantes que así lo decidan, a participar en esta comida, degustando judías de la tierra y estofado de ternera.
Al finalizar la comida, superbingo y discomóvil con "Markus Kañas". En el intermedio, entrega de premios al concurso de carteles.

Todo aquel que esté interesado, que lo vaya comunicando, para de ese modo quedar para organizar el tema de montar mesas, etc. entre los que tengan pensado acudir.

Semana Cultural Alcorisa 2012

Semana Cultural Alcorisa 2012

CARRERA SAN SILVESTRE 2011.

CARRERA SAN SILVESTRE 2011. ¡Qué!, ¿Nos apuntamos este año a correr la San Silvestre Alcorisana?.

Será el sábado día 31-12-11 a las 18 h, con lo cual podemos prepararnos unos disfraces, etc. y pasar un ratico de risas, además de... ¡Qué mejor manera de terminar el año que haciendo ejercicio!.

¡Qué no se diga de los Farfalleros...!.

Todo aquel que esté interesado que lo vaya comunicando vía este medio, blog de la Asociación, etc.

FIESTA DE LA VILLA 2011

FIESTA DE LA VILLA 2011 ¿Nos vemos en Alcorisa este próximo fin de semana y celebramos juntos la Fiesta de la Villa, tomando unas tapitas, vinitos, cervecitas, etc?

INVESTIGACIÓN. Una empresa de Alcorisa, pionera a nivel nacional en investigaciones farmacéuticas

Defabar es el primer laboratorio autorizado de la provincia. Está desarrollando estudios con plantas medicinales.La empresa Desarrollos Farmacéuticos Bajo Aragón, DEFABAR, opera desde hace un año y medio en Alcorisa, desarrollando trabajos de investigación pioneros a nivel nacional. El laboratorio farmacéutico, especializado en la fabricación de lotes piloto e industriales, centra sus actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para el mercado en España y resto de Europa. Se dedica a la fabricación de medicamentos en formas sólidas (comprimidos, cápsulas y sobres) y líquidos (jarabes).

Parte del trabajo se basa en estudios de plantas medicinales, técnica que ya emplearon en su día los botánicos bajoaragoneses José Pardo Sastrón y Francisco Loscos. Se trata de procedimientos confidenciales que en la actualidad se dirigen a la fabricación de productos antienvejecimiento y relacionados con la correcta circulación de las piernas. «Confiamos en poder lanzarlos antes de finales de año pero todo en una empresa del sector es costoso en el tiempo porque se requieren mucho permisos», indicó el gerente, Gabriel García.

Los directivos de DEFABAR proceden de Madrid, Santander y Barcelona, aunque algunos guardan vínculos con Aragón. «Alcorisa posee una capacidad de asociacionismo muy alta, lo cual indica que se trata de gente muy dinámica. Tiene muy buena situación geográfica y nos ofrecieron suelo industrial y ayudas económicas de la administración. Por eso decidimos ubicar aquí la planta», comentó el gerente.

Tras un año de andadura, la empresa acaba de obtener la autorización como Laboratorio Farmacéutico y el certificado de cumplimiento de normas de correcta fabricación de la Unión Europea. Se ha convertido en la única empresa de la historia de la provincia de Teruel en lograrlo y solo 180 la poseen en el resto de España. El sello europeo autoriza a DEFABAR a fabricar medicamentos para otros laboratorios, vender al extranjero y comercializar. El próximo reto de la empresa es lograr el mismo certificado para líquidos (jarabes) y para ello, en julio recibirán a la Subdirección de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo que consideran que ha actuado con diligencia en la consecución del anterior certificado.

La empresa ha llegado de fuera pero ha apostado fuerte por el empleo de la zona y es en un 75% bajoaragonesa, ya que la mayor parte de los trabajadores procede de Alcorisa o, en su defecto, de pueblos de la comarca. En la actualidad trabajan doce personas de las cuales, diez son mujeres. Entre ellos hay licenciados en Farmacia y Químicas y operarios que recibieron un curso de formación para acceder al puesto. «Envié el currículo y me seleccionaron. Todo lo que sabemos lo aprendimos en un curso teórico y práctico y ya llevamos en plantilla desde el 30 de septiembre», explicó una operaria de producción de Alcorisa, Rebeca Bellés.

«Tocamos temas muy interesantes y que no sabíamos porque esto es un mundo aparte. Ojala el trabajo sea para mucho tiempo», dijo Pilar Monserrat, también alcorisana. La previsión es ofertar tres puestos de trabajo más el año próximo. DEFABAR ha recibido una subvención del Fondo de Reindustrialización de Teruel a través del Ministerio de Industria que destinará a la construcción de una nave nueva en cuyo laboratorio se crearán cremas farmacéuticas.

Fiestas de Primavera 2.011

Fiestas de Primavera 2.011 Enlace en el que podéis encontrar toda la programación de las Fiestas de Primavera.

http://fiestasalcorisa.blogspot.com/

Semana Santa del Bajo Aragón

Semana Santa del Bajo Aragón

Alcorisa
Población de la provincia de Teruel junto al río Guadalopillo.


Importantes construcciones arquitectónicas presentes en la iglesia de la Magdalena, del siglo XII; la antigua iglesia de San Sebastián, del siglo XIV; la iglesia de la Asunción, del siglo XV; y la iglesia de San Juan y Calvario, del siglo XVII, de la misma época que la torre de la iglesia parroquial. Faltan además la iglesia de San Pascual y la de San Sebastián y Santa Lucía, del siglo XVII. Tanta acumulación de templos se debe a que Alcorisa hubo seminario durante muchos años. También destaca como conjunto arquitectónico la plaza porticada del Ayuntamiento.

Existen restos arqueológicos en el Cabezo de la Guardia, junto a parajes de impresionante belleza como Valldecuén, El Cantal y el pantano de Gallipuén.

No olvidemos que esta localidad pertenece a la Ruta del Tambor del Bajo Aragón, y que en su monte calvario tiene lugar la original representación de teatro al aire libre de "La Pasión de Jesús".

Horario de las procesiones
SÁBADO DE PASIÓN

20:30h. Pregón de Semana Santa y proclamación del Tambor de Honor. Al finalizar el acto entrada y actuación del Grupo de Tambores y Bombos de Alcorisa
22:30h. Cena de hermandad de las Cofradías

DOMINGO DE RAMOS

12:00h. Bendición y procesión de Ramos.
12:30h. Santa Misa.
16:00h. Viacrucis al Monte Calvario.
17:00h. XVI Exhibición local de tambores y bombos y entrega del Tambor de Honor.
20:00h. Procesión "El Encuentro".

MIÉRCOLES SANTO

21:00h. Procesión "Subida de imágenes".

JUEVES SANTO

09:00h. Confesiones.
18:00h. Santos Oficios.
19:00h. Entrada de los "Guardias de la Semana Santa" en la iglesia de Santa María la Mayor.
20:00h. Procesión de la Pasión.
23:00h. Hora Santa (Iglesia parroquial).
24:00h. "Romper la hora", en la Plaza del Ayuntamiento.

VIERNES SANTO

08:30h. Viacrucis al Calvario.
12:00h. Silencio de Tambores y Bombos.
12:30h. Procesión del "Pregón". Al finalizar, concentración de tambores y bombos, en la Plaza de los Arcos y silencio de tambores y bombos
14:00h. Silencio de Tambores y Bombos.
15:30h. Santos oficios.
17:00h. Representación del "Drama de la Cruz" en el Monte Calvario.
21:00h. Procesión del "Santo Entierro".


SÁBADO SANTO

23:00h. Vigilia Pascual de la Resurreción del Señor.

Alcorisa invertirá 2,4 millones en polígonos y otras obras

El presupuesto, de 5 millones, baja un 18% en gastos y un 14% en ingresos

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó el jueves por unanimidad sus presupuestos para el año 2011, en los que prevé unos gastos de 4,86 millones de euros, un 17,71% menos que el año pasado. En el otro lado de la balanza, el consistorio espera ingresar 5,1 millones de euros, un 13,69% menos que en 2010. Pese a los recortes, Alcorisa invertirá este año 2,4 millones de euros en la urbanización de polígonos, en el centro de día, en la ampliación de la casa consistorial y en remodelaciones de calles y plazas.
En cuanto a las inversiones, destacan los 1,4 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a urbanizar polígonos industriales, la mayor parte con fondos Miner. Se emplearán 400.000 euros para ampliar el polígono El Royal de cara a que “las pequeñas y medianas empresas encuentren allí un lugar para crecer empresarialmente”, explicó la alcaldesa, Julia Vicente (PSOE). También se finalizará El Estanco con 303.000 euros, y se iniciará el área Val de Zaragoza con 500.000 euros. Además, en 'polígonos varios', como el de Las Planizas, se invertirán 200.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Al margen de las inversiones industriales, la ampliación de la casa consistorial recibirá 240.000 euros procedentes también del Fite. Para el centro de día el Ayuntamiento cuenta con 300.000 euros del Miner y 30.000 de la Obra Social de Ibercaja para mobiliario.

En vías urbanas, alumbrado público y eliminación de barreras arquitectónicas se invertirán alrededor de 350.000 euros.
En cuanto a la deuda financiera -asciende a 2,2 millones de euros-, este año se amortizarán 170.000 euros, y se pagarán 66.000 en concepto de intereses.

Respecto a los ingresos, Vicente dijo que venderán tres pisos propiedad del consistorio por valor aproximado de 320.000 euros. “No es algo que necesitemos, y en la situación actual de remanente negativo que arrastramos nos va a venir muy bien. Que nadie piense que lo vamos a malvender, porque va a haber una tasación y si vemos que no se puede alcanzar lo que pedimos no venderemos”.


Fundama coloca a seis trabajadoras en la planta farmacéutica de Alcorisa

Fundama coloca a seis trabajadoras en la planta farmacéutica de Alcorisa
Curso de formación para mujeres de 35 a 45 años

Fotografía de equipo entre alumnas y el grupo técnico de la planta farmacéutica

Fundama clausuró ayer el curso de formación que ha permitido incorporar a seis trabajadoras a la empresa de productos farmacéuticos Defabar, recientemente instalada en el polígono industrial Los Estancos de Alcorisa. En el curso, que se inició en agosto, han participado 15 mujeres. La acción formativa estuvo promovida por la Federación de Industria de CCOO, a través de Fundama, y se enmarca en el programa de ayudas y becas en zonas mineras del carbón (Formic).

Según explicó el secretario de formación de la federación, Rafael Miravete, “hemos conseguido colocar a seis de las 11 personas con las que cuenta la empresa en estos momentos, todas ellas mujeres de entre 35 y 45 años, por lo tanto uno de los colectivos más desfavorecidos a la hora de encontrar empleo”.

Las nueve mujeres restantes guardan espera en una lista. Según dijo Miravete, “la empresa nos ha dicho que a poco que le vayan bien las cosas serán necesarias más empleadas, por lo menos entre cuatro y cinco más”.

Defabar está especializada en actividades de I+D+i en el campo farmacéutico. En esta planta de producción fabrican lotes piloto de medicamentos y desarrollos galénicos para otros laboratorios, incluso a nivel mundial.

La formación, de 400 horas (300 teóricas, 100 prácticas y un curso de prevención de riesgos laborales), ha sido totalmente a la carta, como sucede desde que Fundama abrió sus puertas en el año 2000. “Desde entonces hemos colocado a unas 600 personas en las comarcas mineras”, dijo Miravete.

En próximos cursos colocarán a 10 personas en la hostelería y a 18 en Mefragsa.

Alcorisa modifica el trazado final de la Elevación de agua del Ebro

Alcorisa modifica el trazado final de la Elevación de agua del Ebro Embalse de Gallipuén, en el término municipal de Alcorisa. DIARIO DE TERUEL / M.S.T.

l Ayuntamiento de Alcorisa ha aprobado modificar el trazado de la tubería de la Elevación de aguas del Ebro, un proyecto cuya primera fase va “a buen ritmo”, según la alcaldesa, Julia Vicente. Los ayuntamientos deciden ahora sobre cuestiones relacionadas con los tramos finales de la obra que afectan a sus términos municipales. Así las cosas, a pesar de que, según el proyecto, el agua debería de llegar hasta el embalse de Gallipuén, ahora la tubería terminará en la zona conocida como Mina de la paloma, un monte elevado próximo a la Val de Zaragoza, desde donde el agua se distribuirá a los polígonos industriales.



La regidora municipal justificó la decisión de que el agua no llegue al pantano de Gallipuén porque “esos terrenos no son propiedad del Ayuntamiento de Alcorisa”, y además, “porque allí el mayor uso es agrícola”. Además, argumentó que trasladar la tubería hasta el pantano “supone cruzar todo el núcleo de población”, mientras que al quedarse en la zona de la Mina de la paloma “eliminamos mucho trayecto”.

A su juicio, “no tenía sentido llevar el agua hasta el pantano para con posterioridad volver hacia atrás para abastecer a las zonas donde se implantan las industrias”.



Convenio de 6.000 euros para los empresarios de Alcorisa

Convenio de 6.000 euros para los empresarios de Alcorisa
Rillo, Vicente y el concejal de Hacienda, ayer en Alcorisa. DIARIO DE TERUEL / JUAN ALONSO

El Ayuntamiento de Alcorisa y la Asociación de empresarios firmaron ayer un convenio por el que el consistorio aporta 6.000 euros a la organización empresarial para costear algunas de las actividades que realizan, entre ellas la iluminación navideña.

La alcaldesa, Julia Vicente, añadió que esta asociación ha sido también la promotora de los paneles informativos que están colocados en varios lugares de la localidad y en los que se informa de servicios locales y lugares de interés que se pueden visitar o que pueden orientar a las personas que pasan por Alcorisa.

El presidente de la Asociación de empresarios, Andrés Rillo, declaró que su asociación “vela por las empresas locales y por los puestos de trabajo que generan”, y agradeció que el consistorio haya “tenido a bien colaborar con nosotros, porque tenemos un buen número de gastos y nuestro único objetivo es conseguir que con nuestra actividad Alcorisa sea mejor cada día”.

Tecnología de I+D+I en Alcorisa para la fabricación de medicamentos

Tecnología de I+D+I en Alcorisa para la fabricación de medicamentos
Alberto Larraz, en el centro, observa la maquinaria con la que se realiza la fabricación y selección de los lotes.

Un millón de euros es la inversión que ha costado poner en marcha la empresa Desarrollos Farmacéuticos Bajo Aragón (Defabar) en el polígono Los Estancos de Alcorisa. Diez personas, ocho de ellas mujeres, trabajan en esta planta que comenzó a funcionar hace dos meses y que continúa en periodo de pruebas, mientras esperan que el ministerio de Sanidad y la Agencia Nacional del Medicamento les otorgue licencia y autorice la fabricación.

La empresa, fundada por Gabriel García y Tomás Almazán, dos profesionales del sector con 35 años de experiencia, se dedica a la fabricación de lotes piloto de medicamentos y desarrollos galénicos, un nicho en el mercado que los convierte en la única empresa de España dedicada a ello. Su cometido es la elaboración de prototipos de medicamentos, es decir, fabrican la décima parte de un lote industrial, al que someten a un estudio durante meses para determinar si el medicamento es eficaz y cumple sus funciones.

Según explicaba Gabriel García, administrador único de la compañía, ayer, durante la visita que realizó a la planta el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, “a las grandes compañías farmacéuticas les resulta muy caro realizar este tipo de prototipos, porque tienen que detener toda la fabricación industrial”.

Además de la fabricación de lotes piloto y desarrollo galénico de medicamentos, la empresa también fabricará prototipos alimenticios, entre ellos uno de aceite de oliva. Asimismo, “también estamos capacitados para la fabricación de lotes pequeños de medicamentos y natracéuticos, ya que Defabar es rentable a partir de 5.000 estuches, cuando un gran laboratorio necesita 20.000 estuches para conseguirlo”. De esta forma, continuó el empresario e investigador, “hay grandes compañías a las que le puede resultar mejor encargarnos a nosotros la fabricación de un medicamento si tiene que hacer poca cantidad que hacerlo por sí misma”.

10 empleos

La constitución de Defabar, con un millón de euros de inversión, se remonta a noviembre de 2008, cuando se constituyó la sociedad, con la participación de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Empresarial de Teruel (Suma Teruel) en un 32,2% del accionariado, y se adquirió la parcela de 3.875 metros cuadrados en el polígono Los Estancos de Alcorisa. No obstante, la primera piedra de la nave, de 842 metros cuadrados, donde ahora se prueba la fabricación y la maquinaria, no se puso hasta hace siete meses. Desde entonces y hasta hace dos la compañía ha formado a 15 personas y ha dado empleo a 10, a la espera de que si avanzan los proyectos puedan realizar una ampliación en el futuro. En caso de que se amplíe la actividad, según Gabriel García, ésta abarcaría la fabricación de pequeños lotes, aunque nunca de antibióticos, para lo que carecen de autorización.

Con respecto a la licencia por parte del ministerio de Sanidad, el administrador único de la empresa planteó que este mes “se tiene que realizar la inspección de las instalaciones”, y auguró que “en el plazo de 30 días más podrían otorgarnos la licencia”, si bien matizó que “en Sanidad están saturados de trabajo”.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo destacó la importancia que tiene para Alcorisa el hecho de que, en su término municipal, se instale una empresa farmacéutica, por lo que supone para la diversificación del tejido empresarial y por tratarse de un sector innovador e intensivo en I+D. Larraz hizo hincapié en que el apoyo decidido a las empresas aragonesas y la formación de los trabajadores son dos de los objetivos a los que no renuncia el Gobierno de Aragón en estos momentos de dificultad económica.

I+D+I en Teruel

El consejero destacó el hecho de que una empresa de I+D+I haya apostado por una localidad rural de Teruel como Alcorisa. “Es un ejemplo”, afirmó el responsable de Economía de la Comunidad Autónoma, “porque han demostrado que se puede montar una fábrica en Teruel para el desarrollo de medicamentos y con los más exigentes controles de calidad”.

Durante la visita realizada ayer a las instalaciones en el polígono Los Estancos, también la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, quiso sumarse a las felicitaciones a los empresarios, y subrayó la “importancia” de que un proyecto de estas características “haya sido capaz de llegar a una tierra como ésta, que ofrece las mejores ventajas a las compañías”. La hoy alcaldesa subrayó que en la gestación, implantación y consolidación del proyecto intervinieron varios alcaldes, desde José Ángel Azuara (ya desaparecido), pasando por Ricardo Sesé, José Antonio Burriel y ella misma.

PROGRAMACIÓN Lunes 15 de noviembre ARAGON TV

22:00 SE ESCRIBE CON JOTA (TP)

(Grupo de jota de Alcorisa)

Presenta: Silvia Lario

II edición del certamen SinMuga en Alcorisa

II edición del certamen SinMuga en Alcorisa Baño de autoestima del Bajo Aragón


Los puestos de libros estaban repletos de curiosos de todas las edades ayer por la mañana.

Centenares de personas pasearon ayer por la plaza de los Arcos, el centro cultural Valero Lecha o por el salón de actos del ayuntamiento de Alcorisa para empaparse de las últimas novedades culturales del Bajo Aragón histórico. La localidad acogió la segunda edición de SinMuga, el Encuentro Cultural y Artístico de la Tierra Baja que nació hace un año con la pretensión de reforzar los lazos que unen a estas seis comarcas y que empieza ya a consolidarse.


Según comentó uno de los ilustres que participó en los actos, el historiador, periodista y escritor Eloy Fernández Clemente, “es un acierto organizar esta feria. Las hay de otras muchas cosas, y que durante un fin de semana se demuestre lo bien y mucho que se trabaja dede estas comarcas por la cultura me parece estupendo”. El recién nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal, Andorra, auguró “que dentro de 20 años hablaremos de la vigésimo segunda edición” de la muestra.

Para ello será clave que se sigan implicando personajes de la talla de Fernández Clemente. “El año pasado contamos con la presencia de Javier Carbonell o Javier Aguirre, lo cual viene a reforzar SinMuga”, comentó el consejero de Cultura de la Comarca del Bajo Aragón, entidad organizadora del encuentro. SinMuga gira en torno a la Feria del Libro Bajoaragonés.

Durante todo el día, una veintena de expositores mostraron sus novedades literarias. Entre ellos estaban la Editorial Olifante, Asociación Aragonesa de Escritores, Centro Buñuel Calanda, Rolde de Estudios Aragoneses, Parque Cultural del Maestrazgo, Asociación Cultural del Matarraña, Librería Espallargas, Red de Bibliotecas de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Centro de Estudios del Bajo Martín, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, Centro de Estudios del Bajo Aragón, Fundación Quílez Llisterri, Taller de Arqueología de Alcañiz, Consorcio Iberos en el Bajo Aragón, Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense y la Asociación Desarrollo del Maestrazgo-CAIRE
Además, la biblioteca pública acogió la exposición del lote de 50 obras de autores aragoneses que ha sido generosamente cedido por la Asociación Aragonesa de Escritores y que, una vez finalizado SinMuga, itinerará por las diferentes bibliotecas del territorio bajoaragonés.

Alcorisa quiere que su museo sobre la escuela rural sea reconocido oficialmente por la DGA

Alcorisa quiere que su museo sobre la escuela rural sea reconocido oficialmente por la DGA

El centro, que abrió sus puertas en 2005, cuenta con un millar de objetos restaurados por 3.000 niños de la comarca.

Lleva cinco años en funcionamiento y, a pesar de que ya han sido miles de personas las que lo han visitado, el museo de la Escuela Rural de Alcorisa aún no es oficial en la provincia. El centro bajoaragonés es el único en toda la Comunidad Autónoma en el que se recrea cómo es un colegio de pueblo y su evolución histórica con escenarios reales.

En el museo se recogen cerca de mil piezas llegadas de distintos centros educativos de la provincia y de colecciones particulares. Son aportaciones de quienes han querido ceder sus viejos libros de texto o juegos tradicionales, como la oca, muñecas de trapo o una edición de los Juegos Reunidos de la década de los sesenta, entre otros muchos.

Todo en este centro, que abrió sus puertas en 2005 aunque comenzó a fraguarse en 1998, es auténtico. Los pupitres, los mapas de España en los que se diferencian por colores las zonas más afines al régimen durante la Guerra Civil, o un libro republicano escondido en el fondo del cajón del maestro, son otros elementos que evocan cómo era acudir a clase en 1956.

Pequeños detalles

"El museo está lleno de pequeños detalles que nos trasladan definitivamente a la escuela rural de hace 50 años", explicó uno de los responsables del centro, Salvador Berlanga, ex director del CRIET (Centro Rural Integrado de Escuelas de Teruel) de Alcorisa que dio impulso a la iniciativa. De hecho, gran parte de los elementos que configuran la muestra fueron restaurados por más de 3.000 alumnos de este centro bajoaragonés.

El museo cuenta con un espacio reducido en el que, sin embargo, no falta ningún elemento. El valor de los objetos que lo componen es "incalculable", según Berlanga. "Son muchos quienes lo sienten como propio tras haber donado algún elemento de su infancia que tenían olvidado en algún cajón", señaló el profesor alcorisano, quien aseguró que esta circunstancia le otorgaba un valor añadido.

En una reciente visita que autoridades y personalidades de la cultura realizaron al centro, ninguna de ellas pudo resistirse a la tentación de calzarse una bata de rayas y retratarse en un pupitre de los años cuarenta. Algunos de los asistentes que no perdieron la oportunidad fueron el director de cine Tom Fernández; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; o la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.

Nuevas tecnologías

No solo la muestra se reduce a la escuela del pasado siglo XX. Las nuevas tecnologías, como los tablet PC que inauguraron en 2003 los niños de Ariño, se exponen junto a las antiguas máquinas de escribir o a los pizarrines y plumas de tinta china de los años 30. "El museo quiere representar la evolución de la escuela en los pueblos, y eso incluye introducir la tecnología más moderna que ha llegado a las aulas en los últimos años", tal y como señaló Berlanga.

El objetivo ahora de los responsables, y de todos los alcorisanos, según hizo saber la alcaldesa de la localidad, Julia Vicente, es que el museo de la escuela rural de Alcorisa "se defienda como uno de los principales elementos turísticos de la zona". Para ello, representantes municipales se reunirán en los próximos días con técnicos del Gobierno de Aragón con el fin de conseguir que el centro tenga, de forma oficial, la categoría de museo.

Hasta entonces, sus puertas seguirán estando abiertas a visitas organizadas de escolares pero, sobre todo, a familias completas. Según aseguró Berlanga, "el museo está pensado para que abuelos, padres y nietos acudan juntos a verlo y comprueben que, por muchas generaciones que se vayan sucediendo, la infancia y la escuela son siempre iguales para todos".

El PP de Alcorisa duda de la intención del equipo de gobierno PSOE-PAR-CHA-IU de realizar una auditoría

Abel Sancho, portavoz PP Ayuntamiento de Alcorisa

Reclama que se concreten fechas y se adapte la partida presupuestaria al efecto

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcorisa pone en duda la voluntad del equipo de gobierno de realizar una auditoría a las cuentas del Ayuntamiento, por lo cual ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario, con el fin aclarar el tema.

Según Abel Sancho, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcorisa, “el objeto de esta moción es aclarar las dudas que el Equipo de Gobierno generó en el Pleno de Presupuestos, ya que en la memoria del presupuesto consta la realización de una Auditoría sólo desde el año 2006, cuando los problemas económicos se generaron en el año 2004, y sobre todo en el año 2005, cuando gobernaba el Partido Socialista, con PAR y CHA”.

Las dudas sobre la auditoría surgen, según Sancho, porque “a raíz de la solicitud en el Pleno del Grupo Municipal Popular, de realizar la auditoría desde el año 2004 o como mínimo desde el año 2005, el Equipo de Gobierno improvisó que se iba a realizar desde el año 1991, lo cual no consta en la memoria del presupuesto, ni está presupuestado este gasto”.

Para los populares, “la propuesta de realizar la auditoría desde el año 1991 manifiesta una clara voluntad de no estudiar los años económicamente conflictivos del Ayuntamiento de Alcorisa, y de realizarla, lo único que quedaría claro en los próximos años es la extraordinaria gestión que realizó el Alcalde popular, José Ángel Azuara durante 20 años en Alcorisa, pero el estudio del año 2004 y 2005 llegaría dentro de unos cuantos años, y en este caso no habría que contratar los servicios de Auditoría de una empresa, sino contratar a un auditor en nómina, porque esa labor exige de mucho dinero y mucho tiempo”.

En resumen, el grupo municipal popular ha reclamado, a través de dicha moción, la convocatoria de una Comisión de Hacienda en la que “se acuerde de manera seria las fechas que deben ser objeto de estudio de la auditoría, que se lleve a cabo la modificación presupuestaría que corresponda, y que no se pongan excusas absurdas ni improvisaciones, para tratar de eludir la responsabilidad de PSOE, PAR y CHA en los años 2004, 2005 y 2006.