Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Alcorisa

Electroperra se consolida como un referente musical en su género

Electroperra se consolida como un referente musical en su género

Alcorisa

El festival comienza mañana e incluirá la actuación especial de Dorian


El festival Electroperra regresa a Alcorisa mañana con una programación que durante tres días acogerá a algunos de los mejores grupos independientes de la música electrónica, entre ellos Dorian, que es el más popular de todos los que van a participar. Los organizadores esperan repetir la buena acogida que tuvo la pasada edición, en la que acudieron cerca de 2.000 personas.

Música, exposiciones, actividades de animación y talleres, conforman el programa del festival Electroperra, que comienza mañana y se prolongará hasta el sábado en distintos escenarios alcorisanos. En total acudirán más de una docena de grupos y pinchadiscos, incluidos el ganador y el finalista del concurso jóvenes talentos organizado por la asociación organizadora.

El director del festival, José Luis Guillén, aseguró ayer durante la presentación del mismo que su objetivo no es sólo la música, sino también otra serie de actividades culturales paralelas, que este año incluirán, además, un puesto en el que las ONGs explicarán las iniciativas que desarrollan.

Guillén destacó la buena acogida que había tenido el concurso de jóvenes talentos, en el que han participado 16 grupos musicales que no se mueven dentro de los ámbitos comerciales, y que ganó Electric Disco Noize. Esta formación, así como los finalistas, LST, actuarán los días 23 y 24 en Alcorisa. La votación de este certamen se hizo a través de la página web del festival que organiza la Asociación Cultural Electroperra Night.

El director incidió por otra parte en los talleres que se han preparado, como el que impartirá el Dj Carlos Hollers para los más pequeños, o los puestos que pondrán organizaciones como Energy Control Barcelona, encargada de la prevención en el consumo de drogas.

Con motivo de la celebración de este encuentro musical se ha acondicionado una zona de acampada en la plaza de toros de Alcorisa. La colaboración del Ayuntamiento ha hecho posible esta disponibilidad al igual que de otros espacios públicos.

Guillén incidió en que el festival de Alcorisa se diferencia de otros por su apuesta por la música electrónica “aunque muy guitarrera, poco sintetizada y más orquestada”. Unos sonidos que para la secretaria de la asociación, Esther Sáenz, son “muy bailables”.

La celebración de Electroperra cuenta, entre otros, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Alcorisa, cuyo teniente de alcalde, Antonio Pérez, consideró que era un “referente a nivel nacional”. También lo respalda la Diputación de Teruel, cuyo diputado delegado de Juventud, Joaquín Moreno, valoró lo “dinamizadoras” que son estas actividades culturales.

La localidad de Alcorisa dispondrá de una zona azul de aparcamiento gratuito

La gestión y evolución de una zona de aparcamiento limitado en Alcorisa fue presentado el pasado viernes en el Ayuntamiento de dicha localidad. A través de un comprobante horario los ciudadanos de Alcorisa y de los municipios de alrededor podrán disfrutar de estas záreas de aparcamiento gratuitas.

El objetivo de la reforma es articular el estacionamiento limitado en varias zonas, es decir, crear un espacio de zona azul gratuita y dinamizar así el aparcamiento en el centro del municipio.

El estudio que realizó la policía local destacó que más de un 50% de esas plazas de aparcamiento estaban bloqueadas durante toda la mañana por lo tanto la rotación de los vehículos era escasa. Con esta medida se pretende mejorar estos problemas.

El establecimiento de la zona azul se implantará en la Plaza Constantino Lorente, en la Plaza de las Escuelas y la Plaza Pescaranas.

El horario que se establecerá será de lunes a viernes, excepto festivos, de 9 a 14 horas.

Durante esa franja horaria se podrá aparcar en estas zonas retirando un comprobante de horario que se adquirirá en las dependencias municipales de la policía local y en algunos establecimientos determinados por la Asociación de Comerciantes.

Dicho vale tiene la finalidad de que la policía local controle que se cumple la normativa de ese límite horario de tres cuartos de hora prorrogables por una sola vez.

 

FIESTAS DE PRIMAVERA 2010

FIESTAS DE PRIMAVERA 2010

 

SEMANA SANTA 2010

Horario de las procesiones

SÁBADO DE PASIÓN
20:30h. Pregón de Semana Santa y proclamación del Tambor de Honor.
DOMINGO DE RAMOS
12:00h. Bendición y procesión de Ramos.
12:30h. Santa Misa.
16:00h. Viacrucis al Calvario.
17:00h. XIII Exhibición local de tambores y bombos.
20:00h. Procesión "El Encuentro".
MIERCOLES SANTO
21:00h. Procesión "Subida de imágenes".
JUEVES SANTO
09:00h. Confesiones.
18:00h. Santos Oficios.
19:00h. Entrada de la Guardia Romana.
19:15h. Procesion de Cristo Crucificado.
20:00h. Procesión de la Pasión.
23:00h. Hora Santa (Iglesia parroquial).
24:00h. "Romper la hora", en la Plaza de los Arcos.
VIERNES SANTO
08:30h. Viacrucis al Calvario.
12:00h. Silencio de Tambores y Bombos.
12:30h. Procesión del "Pregón". Al finalizar, concentración de tambores y bombos, en la Plaza de los Arcos y silencio de tambores y bombos (14:00h.).
15:30h. Santos oficios.
17:00h. Representación del "Drama de la Cruz" en el Monte Calvario (XXX Aniversario).
21:00h. Procesión del "Santo Entierro".
SÁBADO SANTO
23:00h. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

El PP rechaza ahora el trazado norte de la variante de Alcorisa

Manuel Blasco explicó las preguntas que presentó en el Senado

M.S.T. / Alcañiz


El Partido Popular (PP) ha cambiado de opinión sobre la variante de Alcorisa y su trazado. A pesar de que todos los grupos municipales -incluido el PP- habían aceptado la propuesta del ministerio de Fomento de realizarla por el norte del municipio, ahora los populares apuestan por el trazado sur. El encargado de trasladar la posición del partido ha sido el senador Manuel Blasco, que ayer presentó las 5 preguntas que sobre la circunvalación ha trasladado al Senado.

Blasco alegó que existe un “movimiento ciudadano a favor del trazado sur” -en concreto una Plataforma-, añadió que “actualmente hay un Gobierno socialista en el Ayuntamiento” y que “el compromiso financiero con la obra por parte del Gobierno central es prácticamente nada”, así que “hay tiempo de cambiar la opción norte por la sur”. Para Blasco “rectificar el trazado puede suponer un retraso de un año o dos, no de 10; ésa excusa no vale”.

Para los populares “argumentar que hay menor impacto ambiental por la zona norte no nos convence, pues las mismas especies arbóreas hay por un lado que por otro”, y afirmó que “al final, los técnicos del ministerio pueden amoldar sus conclusiones al criterio político de quien manda”, aunque preguntado por los intereses políticos que podría haber detrás de la decisión sobre el trazado, adujo que podría ser “su menor coste de ejecución”.

En cualquier caso, recordó que “ésta y otras variantes llevan cinco años apareciendo en los Presupuestos” y que, “salvo la de Utrillas, ni siquiera se han encargado los proyectos”.

Cinco preguntas

En las cinco preguntas presentadas al Senado, los populares quieren que el ministerio de Fomento explique las razones técnicas que han llevado a elegir el trazado norte. Asimismo, el senador del PP cuestiona al Ejecutivo central sobre cuál de todas las posibles alternativas por el norte de la localidad es por la que se ha encargado el proyecto constructivo, cuya licitación fue adjudicada el 17 de noviembre pasado.

El ministerio de Fomento debe responder al senador en un plazo de 30 días.

Alcorisa ejecuta en tres meses obras por un importe de 700.000 euros

Vicente y Pérez dicen que han recuperado subvenciones que peligraban

M.S.T. / Alcañiz
El equipo de gobierno de Alcorisa ha ejecutado obras por un importe de 700.000 euros en los últimos tres meses, en muchas ocasiones con los plazos de subvención y de vencimiento de la obra a punto de concluir.

Así se desprende del análisis que la alcaldesa, Julia Vicente (PSOE), y el concejal delegado de Infraestructuras, Antonio Pérez (PAR), realizaron de las actuaciones llevadas a cabo desde que el cuatripartito PSOE-PAR-CHA-IU tomó las riendas del Ayuntamiento, al salir ganadora la moción de censura presentada contra José Antonio Burriel (PP).

Una de las inversiones más significativas, según detalló Pérez, es una subvención de 200.000 euros del Instituto Aragonés del Agua (IAA) que “vencía el 20 de diciembre y que cuando el 22 de octubre tomamos las riendas del Ayuntamiento no estaba ni contratada.

Con este montante se ha reformado la calle Miguel de Cervantes y colocado un filtro en varios depósitos de agua municipales”, entre otros, los que abastecen el área ganadera, del Instituto o Kalathos.

Entre otras actuaciones, Pérez señaló que su concejalía se topó, a finales de octubre, con que faltaba medio millón de euros por ejecutar en el polígono Los Estancos. Conseguirlo ha supuesto que “Alcorisa no perderá la subvención del Plan Miner que peligraba por el incumplimiento de plazos”. La pista deportiva del Instituto, la segunda fase del edificio Itaca o el centro de día son otras obras que están ya adjudicadas y acabadas “en un tiempo récord”, dijo el concejal.

En el caso de la segunda fase del centro Itaca, “quedaban 100.000 euros para el equipamiento y “hemos tenido que formalizar cinco contratos en un mes para que no se perdiera esa cantidad de dinero”. Al respecto, Antonio Pérez agradeció “la labor del secretario del Ayuntamiento de Calanda, Constantino Foz, que nos ayudó a agilizar toda la tramitación”.

3,5 millones del Miner

Por otra parte, la alcaldesa puso el énfasis en que durante estos primeros meses, el nuevo equipo de gobierno ha tenido que ponerse a “rescatar” subvenciones. Según comentó, el Ayuntamiento de Alcorisa tenía concedidos 3,5 millones de euros de fondos del Plan Miner para actuaciones en los polígonos locales. “Sin embargo, en dos años y medio, el Partido Popular no dio ni un sólo paso para la ampliación del polígono del Royal o para llevar a cabo las inversiones en los polígonos de La Val de Zaragoza o Las Planizas”.

Mencionó los 150.000 euros que “hemos tenido que justificar sólo en lo que a instalaciones deportivas se refiere”, y añadió que “había subvenciones pendientes desde 2007”.

El nuevo plan de empleo

Para financiar por el nuevo plan de fomento del empleo que ha promovido el gobierno central, el equipo de gobierno de Alcorisa propondrá actuaciones para concluir la segunda fase del centro de día, que se ha iniciado con fondos del Plan E del año pasado.

Asimismo, se incluye la ampliación de la biblioteca municipal situada en el centro cultural Valero Lecha, así como la renovación de los vestuarios del polideportivo junto a intervenciones en el agua caliente y la calefacción para ahorrar energía.

 

31ª SEMANA CULTURAL de ALCORISA (Teruel)

15 a 24 de ENERO de 2010

“Alcorisa, nuestro tiempo, nuestra voz”

 

— En la elaboración y desarrollo de esta Semana

Cultural participan las Asociaciones de Alcorisa

con entusiasmo y dedicación. Desde aquí

y desde todas las instancias, el Ayuntamiento

agradece su colaboración.

— La Asociación de Amas de Casa «El Cantal»

preparará todas las degustaciones de la Semana

como es tradicional.

— Interpeñas participa de forma especial organizando

la hoguera y la verbena de San Sebastián.

— Todos los actos, excepto los especificados,

se celebrarán en el Salón de Actos del Centro

Cultural «Valero Lecha».

— Onda Balcei, la radio de Alcorisa, ofrecerá

programas extraordinarios con motivo de esta

Semana Cultural.

 

VIERNES, 15 DE ENERO

18,30 horas:

c Bienvenida en el Ayuntamiento a D. Luis del

Val Velilla, escritor y periodista, y a todas las

autoridades que nos acompañarán en este día,

con intervención de la Polifónica Ligera “Santos

Paz” de Alcorisa.

19,00 horas:

c Inauguración en la Sala de Exposiciones Alcor

82 de las exposiciones:

– “XV años del Concurso de Pintura Rápida

JOSÉ ACED”.

– “Aquellos pispoteros años. 75 números de

El Pispotero”.

19,30 horas:

c En la sala Alcor 82, inauguración de la Semana

Cultural, presentada por Camino Ibarz Gil, presidenta

de la Asociación de la Prensa de Aragón,

con la charla “La radio, un altavoz para la

cultura” a cargo de D. Luis del Val Velilla.

c Degustación de productos de la tierra: fulladre

con olivas negras.

 

SÁBADO, 16 DE ENERO

19,00 horas:

c Festival Folklórico a cargo del Grupo de Jota

Alcorisa, en la Sala Alcor 82.

 

DOMINGO, 17 DE ENERO

c Fiesta del XXIX Aniversario de la Asociación

“El Cachirulo Amigos de la Jota”; según programa

de la propia Asociación.

08,00 horas:

c Comienzo del XV Concurso de Pintura Rápida

”José Aced”.

16,00 horas:

c Finalización del Concurso de Pintura Rápida,

entrega de los trabajos realizados en el Frontón

Municipal.

18,00 horas:

c Entrega de los premios del Concurso de Pintura

Rápida en el Frontón Municipal, exposición

de los trabajos realizados.

c Durante toda la Semana Cultural se expondrán

los cuadros ganadores de este concurso.

20,00 horas:

c Representación teatral a cargo del Grupo de

Teatro El Candil con la obra “La extraña pareja”

de Neil Simón, en la Sala Alcor 82.

 

LUNES, 18 DE ENERO

18,00 horas:

c Inauguración de la exposición “Charles Darwin

y el origen de las especies” en la Biblioteca

Municipal.

c Convocatoria del Concurso de Relatos Cortos

“Villa de Alcorisa”.

19,00 horas:

c Inauguración de la exposición “RECUERDOS

ESCOLARES” en el Valero Lecha.

19,30 horas:

c Charla coloquio “VOCES E IMÁGENES DE

LA ESCUELA DE ALCORISA” a cargo de

D. Salvador Berlanga Quintero y colaboradores

de la Asociación Cultural “Amigos del Museo

de la Escuela”.

c Degustación de productos de la tierra: torrijas.

 

MARTES, 19 DE ENERO

18,00 horas:

c Encendido de la Hoguera de San Sebastián en

Pescarranas a cargo de Interpeñas (Peña “El

Revolcón”).

19,30 horas:

c Presentación del libro “HISTORIA MODERNA

DE ALCORISA” a cargo de D. David Fernández

Villanova, autor del trabajo, acompañado

de D. José Manuel Latorre, catedrático de H.ª

Moderna de la Universidad de Zaragoza y de

D.ª Montserrat Martínez González, profesora

emérita de la Universidad de Zaragoza y directora

del Instituto de Estudios Turolenses.

c Degustación de productos de la tierra: bollo

de manzana.

21,30 horas

c Cena de alforja en la Hoguera de San Sebastián

(Interpeñas).

23,00 horas:

c Verbena popular de San Sebastián para todo

el público en general en el frontón municipal,

organizada por la Comisión de Fiestas e Interpeñas.

  

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO

(Fiesta de San Sebastián)

08,30 horas:

c Misa en la Iglesia de San Sebastián en honor

del Santo Patrón.

10,00 horas:

c Canto de albadas por el casco urbano a cargo

del Grupo Local “CAMTA”.

12,15 horas:

c Salida de gigantes y cabezudos acompañados

por los Dulzaineros de Alcorisa.

12,30 horas:

c Misa en la Parroquia “Santa María la Mayor”,

cantada por La Agrupación Coral Alcorisana.

13,15 horas:

c Vino aragonés para todo el pueblo, en honor

del Santo Patrón, en los salones del Caracas.

18,00 horas:

c En el frontón municipal actividades de animación

infantil (castillos y manualidades) a cargo

del grupo Algarabote.

18,30 horas:

c En la Sala Alcor 82, Proyección del Largometraje

“LA TORRE DE SUSO” del Director

Tom Fernández, presentada por Juan Antonio

Pérez Bello, como previa al encuentro con el

director de la película.

 

JUEVES, 21 DE ENERO

Por la mañana, en el IES.

c Charla presentación del DVD “MASÍAS LA

ÚLTIMA FRONTERA” a cargo de Jorge Abril.

19,30 horas:

En la sala Alcor 82:

Organizado por el Centro de Estudios Locales

(CELA).

c Proyección del audiovisual “Calle Mayor, n.º 1.

Palacio, colegio, hogar” sobre la historia del

Palacio de los Barones de la Linde.

c Charla coloquio “NUESTRO PATRIMONIO,

MANANTIAL DE FUTURO”, a cargo de

D. Jaime Vicente Redón, Director General de

Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

c Regalo de la quinta lámina de la colección “Recuerdos

en imágenes”.

c Degustación de productos de la tierra: pan tostado

con aceite, ajo y jamón.

 

VIERNES, 22 DE ENERO

c En el Colegio Público “El Justicia de Aragón”

y en el IES “Damián Forment”: Taller de guiones

a cargo del cineasta Tom Fernández.

19,30 horas:

c Encuentro con el director de la película “La

torre de Suso”, Tom Fernández.

c “EL CINE AL SERVICIO DEL MUNDO RURAL”,

a cargo de D. Jaime Izquierdo asesor

del Ministerio de Medio Rural y Marino.

c Degustación de productos de la tierra: bollo

de sardina.

23,00 horas:

c En la Discoteca Alcor 65, “La Europa del aborigen”,

espectáculo creativo a cargo de Víctor

Monzón, Víctor Guíu y Pedro Mata.

  

SÁBADO, 23 DE ENERO

16,30 horas:

c En la Sala Alcor 82, Festival de la Escuela de

Jota de la Asociación “El Cachirulo-Amigos de

la Jota”.

Organizado por la Peña Taurina “Nicanor Villalta”.

19,00 horas:

c Inauguración de la Exposición de trabajos del

“XIX Concurso de Dibujo Taurino Escolar” y entrega

de premios en la Sala Cultural Alcor 82.

19,30 horas:

En la Sala Alcor:

c Conferencia con el título “¿QUÉ HACER

ANTE EL ATAQUE ANTITAURINO?” a cargo

del periodista D. Juan Ramón Romero, director

de la sección taurina de Canal Sur Radio.

c Coloquio “ORTEGA CANO, EL ADIÓS DE

UN MAESTRO” con la participación del famoso

torero José Ortega Cano y su actual

apoderado Javier González.

c Degustación de banderillas preparadas por la

Peña Taurina “Nicanor Villalta”.

22,00 horas:

c Cena Homenaje de la Peña Taurina “Nicanor

Villalta”.

 

DOMINGO, 24 DE ENERO

12,30 horas:

c Misa en la Parroquia, y tras ella:

c Celebración de la Fiesta de San Antón con

bendición de animales, organizada de la Agrupación

Hípica “San Jorge” en Pescarranas.

17,30 horas:

c En los salones del Caracas, FIESTA DE LA

TERCERA EDAD, baile con “Anís y Menta”

y merienda.

 

NEVADA ALCORISA

NEVADA ALCORISA

NEVADA ALCORISA

NEVADA ALCORISA

NEVADA ALCORISA

NEVADA ALCORISA

Nevada en Alcorisa 08-01-10

Nevada en Alcorisa 08-01-10

Adjudicado el proyecto de variante norte de Alcorisa por 545.000 euros

Adjudicado el proyecto de variante norte de Alcorisa por 545.000 euros

En sus seis kilómetros de longitud se podrá circular a 100 kilómetros por hora

REDACCIÓN / Alcañiz


El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Auding, S.A y Certum, S.A la redacción del proyecto de construcción de la variante norte de Alcorisa en la carretera N-211. El presupuesto de la adjudicación asciende a 545.258 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de la variante de Alcorisa de la carretera N-211 entre los puntos kilométricos 208,4 y 214,5. La adjudicación de este proyecto contribuye al desarrollo de los objetivos que fija el Plan Teruel para el impulso y desarrollo de esta provincia, según indicó Fomento en una nota.

La sección tipo básica en el tronco de la vía estará compuesta por calzada de siete metros de anchura y arcenes de metro y medio. La velocidad de proyecto será de 100 kilómetros por hora.

Se prevé el diseño de varios enlaces (Alcorisa Oeste, Andorra y Alcorisa Este) y de estructuras como cuatro viaductos y pasos superiores e inferiores en reposición de caminos.

Características

Entre las características principales del proyecto aparece que cumplimentará las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del estudio informativo, así como en la Declaración de Impacto Ambiental; que se sustituirán las intersecciones previstas en el estudio informativo por semienlaces; que el proyecto de trazado incluirá como anejo un documento denominado Análisis Ambiental, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.

Por otro lado, las propiedades colindantes tendrán acceso a la nueva carretera mediante los enlaces previamente fijados. También se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición. En la redacción del proyecto quedará explícito que la reposición de infraestructuras o servicios no modifica su titularidad.

Se mantendrá la coordinación adecuada con el Ayuntamiento de Alcorisa, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica del Ebro y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.

Además, al objeto de contribuir a la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con el uso de la carretera por parte de los ciclistas, de forma que se evite que el diseño proyectado incluya elementos que puedan mermar la seguridad de los mismos.

Para facilitar la toma de datos de tráfico, el proyecto de construcción incluirá la instalación de una estación de aforo fija, a la altura del p.k. 2,500 con la valoración del material y las obras necesarios para su instalación.

1.263 firmas a favor de la variante Sur de Alcorisa


La Plataforma en apoyo de la Variante Sur de Alcorisa ha recogido 1.263 firmas desde que se pusiera en marcha. Sus miembros defienden la construcción de la infraestructura por la zona Sur de la localidad y no por el Norte, como finalmente se ha proyectado.

Para los integrantes de la Plataforma, constituida a comienzos de verano, el objetivo que pretenden es que los mandatarios consideren de nuevo las opciones que existen. Alcorisa tiene alrededor de 3.500 habitantes, lo que supone que casi el cincuenta por ciento de los vecinos han estampado su firma en apoyo al trazado alternativo del sur.

El hecho de que, finalmente, se aprobara la opción Norte, no es válida para los integrantes de la plataforma aunque sí respetable. Ellos siempre han asegurado que lo que han pretendido con la puesta en marcha de la plataforma es informar a la población de su opinión, sin embargo, se han encontrado con el apoyo de gran parte de la población. La mayoría de los integrantes son agricultores y, por eso, lamentan la pérdida de numerosos ejemplares si la variante se construye por el Norte. Según ellos, si la variante se construye por el Sur, los que se dedican al campo serán menos perjudicados.

FIESTA DE LA VILLA.

FIESTA DE LA VILLA.

Gran participación en el primer fin de semana de la Fiesta de la Villa

Gran participación en el primer fin de semana de la Fiesta de la Villa

La afluencia de público a Alcorisa superó las previsiones


El buen tiempo y el puente han propiciado que las calles de Alcorisa registraran un “lleno absoluto” en el primer fin de semana de celebraciones de la Fiesta de la Villa con la que los vecinos conmemoran su independencia de Alcañiz, que tuvo lugar hace más de cuatro siglos.

Según comentó Ángel Hernández, miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Villa de Alcorisa, “ha sido un auténtico espectáculo, ni en las mejores previsiones podíamos imaginar que asistiera tanta gente”.

Como muestra de este lleno absoluto, durante la tarde de ayer muchas de las tabernas que peñas, asociaciones y particulares del pueblo instalaron en las calles para dar color a la fiesta tuvieron que cerrar porque habían agotado todas sus viandas.

Otro de los hechos que demuestran el éxito de estos primeros tres días de fiesta es que en la merienda de la vaca celebrada el domingo se vendieron 1.000 platos, por lo que se agotaron los 200 kilos que pesaba la ternera que se asó.

El engalanamiento de las calles y las plazas del pueblo con motivos medievales también supuso un éxito de participación, por lo que la villa queda decorada hasta el fin de semana siguiente, cuando vecinos y visitantes disfrutarán de la segunda entrega de las celebraciones. El plato fuerte llegará el sábado 7 de noviembre, cuando la Comitiva Real entre en la villa para recrear la firma de la concesión del título de Villa.

 

El Gobierno de Alcorisa configura un organigrama con 10 concejalías

El cuatripartito rechazó una propuesta del PP para incorporarse al equipo


El nuevo equipo de gobierno de Alcorisa formado por el cuatripartito PSOE, PAR, CHA e IU ha configurado un organigrama municipal y reestructurado las áreas municipales. La propuesta fue aprobada el martes en un Pleno, el primero que tiene lugar después de que la semana pasada triunfara una moción de censura presentada por los concejales de los cuatro grupos contra José Antonio Burriel (PP).

El nuevo organigrama queda formado por 10 concejalías frente a las 6 que tenía el PP. El PSOE asume, además de la Alcaldía (Julia Vicente), Economía y Hacienda, Industria y Comercio (Javier Figuerola); Juventud y Festejos y Deportes (Óscar Librado). El PAR se hace cargo de Infraestructuras y Servicios Públicos, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Antonio Pérez); CHA de Educación y Cultura, Patrimonio y Turismo (Ángel Hernández) y finalmente IU llevará Personal y Régimen Interior, Bienestar Social y Sanidad (Jorge Martín).

Desde el PP, su portavoz, Abel Sancho, explicó que su grupo municipal propuso asumir cinco concejalías, una por cada edil popular, un planteamiento rechazado por el equipo de gobierno. Según la alcaldesa, “se trata de un gobierno de emergencia nacido de una moción de censura realizada a un grupo que gestionó de manera nefasta el Ayuntamiento en 27 meses”. Sin embargo, para el portavoz del PP se trata de un hecho incomprensible, puesto que su intención es “trabajar por Alcorisa”. Asimismo, Abel Sancho subrayó que “el PP concibe el cargo de concejal para trabajar, no para ir una vez al mes a quejarse, que es como lo entienden los partidos del nuevo equipo de Gobierno cuando están en la oposición”. El rechazo a su propuesta de implicarse en el nuevo gobierno, según Sancho, “es una muestra de intolerancia” del cuatripartito.

APROBADA EN ALCORISA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PP AUSPICIADA POR PSOE, PAR, CHA E IU

APROBADA EN ALCORISA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PP AUSPICIADA POR PSOE, PAR, CHA E IU

La socialista Julia Vicente asume la Alcaldía y anuncia un plan financiero

El nuevo equipo encargará una auditoría para conocer cuál es la deuda real


La socialista Julia Vicente prometió ayer el cargo como alcaldesa en Alcorisa tras la moción de censura presentada por PSOE, PAR, CHA e IU contra el ya ex regidor José Antonio Burriel (PP). Al prosperar la moción, se da por finalizado un periodo de gobierno crítico, 27 meses en los que el hasta ayer alcalde no había aprobado ningún presupuesto municipal (seguían prorrogados los de 2006).

Además, en el último año, Burriel ha visto como abandonaban el acta de concejal cuatro ediles del su propio grupo -tres de ellos manifestando discrepancias irreconciliables con el alcalde- y como ningún miembro de la lista municipal estaba dispuesto a sustituir al último dimisionario, por lo que se tuvo que recurrir a una persona ajena a la lista.

Con un salón de plenos y pasillos anejos abarrotados de gente, la moción salió aprobada por seis votos a favor (tres del PSOE, 1 del PAR, 1 de CHA y 1 de IU) y con los cinco en contra de los concejales del PP.

Quienes hasta ayer eran oposición y desde hoy ejercen de equipo de gobierno presentaron la moción de censura como un mal necesario para hacer un “gobierno de emergencia”, pues así lo definieron en diversas ocasiones durante el Pleno. Asimismo, anunciaron que, durante el año y medio de legislatura restante, gestionarán el Ayuntamiento “seis ciudadanos que se dejan en la puerta su filiación política”, en palabras de la nueva alcaldesa.

Julia Vicente asumirá la Alcaldía y el resto de grupos municipales una tenencia de alcaldía cada uno, en orden de representación electoral. Así las cosas, Antonio Pérez (PAR) será el primer teniente de alcalde, Ángel Hernández (CHA) y Jorge Martín (IU) el segundo y tercero, respectivamente, para conformar una Junta de Gobierno “paritaria”, afirmó Vicente.

Primeras medidas

En cuanto a las delegaciones que asumirá cada uno de los seis concejales, anunciaron que se harán públicas en el Pleno que convocarán la semana que viene. Pese a no desvelar hasta qué punto reformarán el organigrama municipal y quien asumirá cada concejalía, el nuevo equipo de gobierno, a través de la nueva alcaldesa, anunció la inmediata intención de realizar un plan financiero para conocer hasta dónde llega la deuda municipal. Asimismo, Julia Vicente corroboró en el Pleno que encargarán una auditoría interna, se reorganizarán los departamentos técnicos municipales y se redactarán un “plan de trabajo” con el fin de aprovechar todas las subvenciones y ayudas posibles de otras administraciones. (La pérdida de subvenciones -alguna por valor de 70.000 euros- por la no ejecución en un año de la obra para la que fueron concedidas es otra razón que esgrime la oposición para sustentar la moción de censura).

Todos los portavoces que apoyaron la moción subrayaron que la respaldaban “por el bien de Alcorisa”, al haber llegado el Ayuntamiento a un callejón sin salida. Al mismo tiempo, reconocieron que al hacerla puede pasarles factura en las próximas elecciones. El portavoz del PAR, Antonio Pérez, acusó al ex-regidor municipal de haber “actuado a salto de mata” y cuestionó su capacidad de gestión. Por su parte, los portavoces de CHA, IU y PSOE le recordaron que había confundido “diálogo por imposición”, acusándole de no haber sido capaz de negociar ningún presupuesto municipal, o mencionando que ordenó pagos por valor de 60.000 euros “saltándose trámites legales y sin saberlo el secretario”.

Con esta moción de censura, el PP ha perdido la alcaldía más importante que tenía en la provincia.

Cargos orgánicos de los partidos respaldaron a sus concejales


Entre 200 y 300 personas asistieron al debate de la moción de censura contra José Antonio Burriel, una buena parte cargos electos de los cinco partidos representados en la Corporación municipal.

Además de vecinos del pueblo y de familiares de los concejales protagonistas del Pleno, estuvieron en Alcorisa cargos orgánicos del PSOE (el secretario y el vicesecretario general provincial, Vicente Guillén y Antonio Arrufat, respectivamente); del PP (su secretario general provincial, Carlos Muñoz); del PAR (el presidente del Comité comarcal del Bajo Aragón, José María Tremps); de CHA (el secretario territorial en Teruel, Ángel Sánchez y el secretario de organización, Juan Campos); y de IU (el coordinador provincial, José María Martínez). Junto a ellos, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, concejales y consejeros comarcales.

La oposición de Alcorisa presenta la esperada moción de censura

La oposición de Alcorisa presenta la esperada moción de censura

Julia Vicente tomará el bastón de mando tras el Pleno del 22 de octubre

 Los concejales del Partido Socialista, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alcorisa presentaron ayer ante el registro municipal una moción de censura para que el actual alcalde, José Antonio Burriel (PP), deje el bastón de mando. La moción se debatirá en Pleno el 22 de octubre a partir de las 12 horas, momento en el que Julia Vicente (PSOE) contará con los votos de la posición en bloque para convertirse en nueva alcaldesa de la villa.

Todos los grupos de la oposición, cuyos seis concejales suman mayoría respecto a los cinco del PP, han llegado a un acuerdo para establecer lo que han llamado un “Gobierno de emergencia” ante la “ineficaz gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno”.

Las razones que han llevado al cuatripartito a presentar la moción de censura se organizan en torno a cuatro bloques. El primero de ellos es la “crisis institucional que vive el Ayuntamiento de Alcorisa, ya que en dos años han dimitido cuatro concejales del equipo de gobierno (PP)”, explicó Ángel Hernández, portavoz de CHA. “Con la última renuncia -la de Enrique González- nadie de la lista quiso entrar, por lo que hubo que tirar de los vecinos del pueblo”. Según Hernández, tres de los cuatro concejales que cesaron en su cargo alegaron “incompatibilidad para trabajar con el alcalde”, por lo que el aragonesista afirmó que “no cabe decir como alega siempre Burriel que han dimitido por acoso de la oposición, sino que le han abandonado”.

El segundo eje tiene que ver con la gestión administrativa. En este capítulo, los cuatro grupos destacaron que el alcalde ha dejado escapar una subvención por valor de 73.000 euros procedente de fondos europeos por no ejecutar una obra. “Este es un hecho que evidencia la caótica gestión municipal”, señaló Julia Vicente, portavoz del PSOE. Según Hernández, “peligran otras subvenciones, ya que a 30 de noviembre hay que justificar ayudas para polígonos industriales y para el edificio Ítaca”.

El tercer motivo del argumentario es la cuestión financiera. El Ayuntamiento de Alcorisa no aprueba un presupuesto desde 2006, y Vicente aseguró que “todos los ejercicios de esta legislatura están sin cerrar”.

“Por todo ello, José Antonio Burriel se ha revelado como incapaz para gestionar el Ayuntamiento de Alcorisa”. En opinión del aragonesista, “se le han dado opciones, ya que le pedimos que dimitiera o que presentara unos presupuestos sujetos a una moción de confianza. Como no ha hecho nada de esto y no ha resuelto los problemas, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión”.

Cuatripartito
PSOE, PAR, CHA e IU no se plantearon hasta este verano la idea de presentar una moción de censura conjunta. Jorge Martín, portavoz de IU, destacó que “en el debate del estado de la villa dijimos que había que acatar lo que las urnas habían dicho, y que nuestro deber era asumir la labor de fiscalización que el pueblo nos había encomendado”. Sin embargo, tres meses más tarde, “visto que el equipo de gobierno ha sido de desgobierno, creemos que el problema estaba en la cabeza del PP. De modo que hemos alcanzado un acuerdo base, que pasa por instaurar un Gobierno de emergencia”.

“Esta es una acción de emergencia, un proyecto serio que surge con el compromiso de unidad por parte de los cuatro partidos”, dijo Antonio Pérez, portavoz del PAR. En el acuerdo alcanzado figura que el interés común será el bien de los alcorisanos, y que todos dejarán a un lado intereses partidistas, por lo que renuncian a presentar mociones en los Plenos que puedan romper esa unión. Se comprometen a adoptar todas las decisiones por unanimidad. Otra de las premisas es trabajar estrechamente con el resto de administraciones, algo que en su opinión el PP no ha hecho durante su mandato.

En cuanto a la organización, los implicados prefirieron no adelantar las áreas de las que se encargará cada uno, aunque sí quedó claro que la alcaldesa será Julia Martín, el primer teniente alcalde Antonio Pérez, el segundo teniente alcalde Ángel Hernández y el tercero Jorge Martín. “El orden responde a criterios totalmente objetivos como son los votos que logró cada partido”, dijo el portavoz de CHA. Los otros dos concejales que suscriben la moción, por parte del PSOE, son Javier Figuerola y Óscar Librado (PSOE).

Con estos mimbres, el cuatripartito se marca como objetivos poner al día el Ayuntamiento y normalizar su funcionamiento, teniendo en cuenta que desde abril ha tenido hasta cuatro secretarios distintos. También estudiarán la situación económica, con tal de tener un conocimiento real de la deuda para llevar a cabo una refinanciación y poder pagar a los proveedores. Otra de las urgencias es hacer lo posible por justificar y recuperar las subvenciones, así como aprobar un presupuesto para 2010 y encargar una auditoría. Por tanto, los objetivos que tienen que ver con los programas electorales de cada partido quedan al margen, ya que la prioridad es “rehacer lo deshecho”.

La oposición de Alcorisa tiene casi cerrada la moción de censura

La oposición de Alcorisa tiene casi cerrada la moción de censura

Quedará ratificada cuando el aparato político de cada partido le de el beneplácito


El nuevo concejal del PP de Alcorisa, José Carlos Bellés, tomará posesión hoy en un Pleno extraordinario que precederá al ordinario del mes de septiembre. Posiblemente, ésta sea la última sesión ordinaria que convoca el alcalde, José Antonio Burriel (PP), ante la inminente presentación de una moción de censura por parte de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PAR, CHA e IU).

Las reuniones celebradas en las últimas semanas por los concejales de la oposición -que suman mayoría- han servido para avanzar y poner en común cómo configurar el nuevo equipo de gobierno. A priori, también existe unanimidad en que sea el PSOE, el partido de la oposición que obtuvo más votos en las últimas elecciones locales, el que asuma la Alcaldía, que podría recaer en la diputada provincial Julia Vicente.

En Alcorisa, las reuniones de la oposición son vox populi. No en vano, los ediles no se han escondido de las miradas de los vecinos, sino más bien al contrario. La última reunión, este martes, tuvo lugar en el centro polivalente. Además se han citado desde agosto, cuando comenzó a hablarse “en serio” de la moción, “porque todos los grupos nos dimos cuenta de que no existe un funcionamiento normal del Ayuntamiento”, declaró la portavoz socialista, Julia Vicente. El portavoz de IU, Jorge Martín, declaró que durante este tiempo “se han fijado criterios, porque un acuerdo entre cuatro grupos no es flor de un día”.

En las últimas semanas, el cuatripartito ha fijado y aproximado posturas y avanzado en un acuerdo tipo que la semana que viene se pondrá en conocimiento de las estructuras orgánicas del partido. Si hasta ahora estos encuentros para tratar sobre la posible moción de censura se han circunscrito a los concejales, en la siguiente cita (la semana que viene y podría ser la última antes de solicitar el Pleno legalmente) estarán cargos orgánicos de cada partido. Así, el acuerdo quedará oficializado.

¿Lo hacemos como logotipo?.

¿Lo hacemos como logotipo?.