Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Alcorisa

El PP de Alcorisa ofrecerá al resto de grupos que asuman diferentes concejalías

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alcorisa, regido en minoría por cinco concejales populares, ofrecerá el lunes al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio que asuman diferentes concejalías.

 

Asimismo, el grupo municipal popular anunció que se reunirá hoy con las demás formaciones tras la crisis política desatada por la dimisión de varios de los concejales del PP en los últimos meses. El objeto del encuentro será estudiar un borrador de presupuestos, después de que en lo que va de legislatura no haya habido consenso entre las diferentes fuerzas para aprobar el programa económico presentado.

 

El alcalde José, Antonio Burriel, argumentó ayer la decisión de compartir con el resto de grupos las diferentes concejalías. "Se trata de que todos los concejales asuman un área distinta", detalló al respecto.

 

Ante el inminente inicio del curso político, Burriel adelantó que uno de los principales objetivos del equipo regidor será "recortar" la deuda contraída por el Consistorio alcorisano. "Buscaremos una operación de crédito para lograr financiación, y así, ir pagando a todos los proveedores", explicó.

El primer edil también se refirió a la posibilidad apuntada desde la oposición de presentar una moción de censura, y que se anunció en julio tras la decisión del grupo popular de nombrar como concejal a Carlos Bellés, que no figuraba en la lista inicial presentada por el PP para las elecciones municipales de 2007. "La moción es una posibilidad que la contemplamos desde el primer día que asumimos gobernar en minoría, pero ello no nos impide trabajar, y lo haremos siempre que nos dejen hacerlo, y por el pueblo", apuntó al respecto Burriel.

Campeonato de España

Entre los cuatro representantes populares de Alcorisa que se dirigieron ayer a los medios de comunicación en rueda de prensa, compareció por primera vez y de manera pública el nuevo edil propuesto para ocupar la vacante creada en el equipo de gobierno el pasado mes de julio, Carlos Bellés, tras la renuncia del último de sus concejales. "Confío en el proyecto del PP para Alcorisa y, a partir de ahora, estoy dispuesto a hablar con cualquiera", declaró el propio Bellés.

 

El alcalde Burriel también se refirió a la designación de Carlos Bellés. "Es una persona muy valiente y esto indica que aún existen ciudadanos que, sin comprometerse en 2007 con nosotros, y con la difícil situación política de Alcorisa, confían en nosotros", declaró al respecto. Además, desde el PP señalaron que la próxima semana esperan contar "con el acta de concejal" de Bellés, para que se produzca su definitivo nombramiento.

 

En la comparecencia de los cuatro representantes del PP, la responsable del área deportiva en el Ayuntamiento alcorisano, Ángela Carod, anunció la elección de Alcorisa como sede del Campeonato de España de bádminton en categoría Sub-13.

La oposición responde a la plataforma que defiende la variante sur

Alcorisa.

 

 

 
Los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Alcorisa respondieron a través de un comunicado conjunto a la plataforma a favor de la variante sur. Las formaciones defendieron en su manifiesto la alternativa por el norte --licitada ya por el ministerio-- y recordaron que es la única que fue aceptada en materia medioambiental.

Oficialmente, la plataforma es políticamente independiente. Primitivo Guía, portavoz del colectivo, aseguró ayer que solo defienden lo que consideran que es mejor para el pueblo, y recordó que también hay personas del PSOE y de CHA integradas en él. No obstante, insistió en acusar al anterior alcalde, el socialista Ricardo Sesé, de no haber informado convenientemente a los vecinos en el momento en el que la alternativa del sur fue rechazada por su impacto medioambiental. La oposición, por su parte, considera que las actuaciones de la plataforma son una cortina de humo para distraer la atención de la crisis del ayuntamiento, según comentó Ángel Hernández, portavoz de CHA, que manifestó que lo importante es sacar adelante la variante y colaborar para lograr el mejor trazado.

En su manifiesto, los grupos aseguraron que la variante del norte solo sería 1.490 metros más larga que la sur, más segura y que parte del presupuesto se destinará a pagar a los propietarios de las fincas afectadas. Además, recordaron las afecciones medioambientales que supondría la propuesta defendida por la plataforma, motivo por el que fue rechazada en su momento por el ministerio.

 

 

Un niño de 14 años fallece ahogado en el pantano

Alcorisa.

05/06/2009 EL PERIÓDICO 

Un niño de 14 años, de nacionalidad marroquí, falleció ayer ahogado en el pantano de Gallipuen, próximo a la localidad turolense de Alcorisa, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. Tras el incidente, el chico no logró llegar con vida al hospital de Alcañiz adonde una UVI móvil tenía intención de trasladarle.

De momento, la Guardia Civil investiga las causas del suceso, del que, al cierre de esta edición, no disponía de más información. Sin embargo, todo parece indicar que se trata de un ahogamiento accidental, a pesar de que no es frecuente que haya bañistas en la presa.

El pasado mes de abril, el pantano de Mequinenza también fue el escenario de otro ahogamiento. La víctima, un hombre valenciano, se cayó cuando pescaba con una barca neumática, poco antes de las diez de la noche, en el pantano. Tampoco se pudo hacer nada para salvar la vida del hombre.

 

 

Alcorisa vive durante estos días su semana de la música

La localidad de Alcorisa celebra durante estos días la quinta edición de la semana de la música. Seis días en los que los alumnos de la escuela municipal son los grandes protagonistas.

La semana de la música comenzó el pasado lunes con la audición de los alumnos de piano, flauta y saxo. Ayer les tocó el turno a los de viento metal y clarinete quienes interpretaron bien de manera individual o por dúos distintas composiciones. Hoy será el turno de la música tradicional y percusión en el salón de actos del Valero Lecha. Una jornada que se completará con una charla concierto a cargo de Diego Escolano y Jonás Gimeno de Ritmos Tradicionales en Aragón. Esta edición llega con algunas importantes novedades como son la presencia el jueves de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara de Venezuela o el concierto didáctico que se celebrará el sábado a partir de las seis de la tarde en la Sala Alcor 82 en el que participarán la banda municipal de música, el grupo de teatro El Candil y el coro de alumnos de la escuela de música.

Esta semana se cerrará los próximos días 13 y 19 de junio con el festival fin de curso de la escuela de jota y el fin de curso de la agrupación laudística del cachirulo.

Fomento licita el proyecto de la variante de la N-211 en Alcorisa por 665.654,88 euros

 
22/5/2009
Fomento ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la variante de Alcorisa (Teruel) en la carretera N-211 (de Guadalajara a Alcañiz y Lleida). El presupuesto de licitación asciende a 665.654,88 euros y la longitud del tramo es de seis kilómetros.

NUEVO AVANCE EN INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL

 

 El proyecto de construcción de la variante de Alcorisa sale a licitación

El Ministerio de Fomento mantiene su apuesta por la alternativa Norte con una longitud de 6.100 metros

El presupuesto de adjudicación es de 665.654,88 euros y existe una plazo de doce meses para la redacción del informe

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la variante de Alcorisa en la carretera Nacional 211 (Guadalajara a Alcañiz y Lleida) con un presupuesto de adjudicación de 665.654,88 euros.

La actuación tiene por objeto la creación de un vial que evite el casco urbano por el Norte desde el punto kilométrico 208,400 al 214,500, es decir, contará con 6.100 metros de longitud. La vía estará compuesta por una calzada de siete metros de anchura y arcenes de 1,5 metros, siendo la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Además, se prevén enlaces al Este y al Oeste de Alcorisa, con la carretera de Andorra (A-223), y estructuras tales como cuatro viaductos y pasos superiores e inferiores en caminos.

El plazo para recibir solicitudes termina el 23 de junio y, una vez adjudicada a la empresa, tendrá doce meses para redactar el proyecto. Por eso, se estima que, si se cumplen los plazos, las obras de construcción podrían comenzar en dos años.

Con este paso queda zanjado cualquier debate sobre el trazado de esta carretera, cuya polémica estalló en 2007 cuando la Declaración de Impacto Ambiental resolvió a favor de la alternativa Norte por su menor afección. Sin embargo, el estudio informativo previo había optado por el Sur, opción preferida por el Ayuntamiento.

Cuando surgió la noticia Partido Popular y Partido Socialista se echaron la culpa unos a otros pero, finalmente, todos los grupos políticos del consistorio y los empresarios se reunieron con Fomento donde les explicaron que un cambio sería complicado y retrasaría años la variante. Así, en septiembre de 2007, el Pleno acordó por unanimidad una moción a favor del trazado Norte para agilizar los trámites, pues “necesitamos variante y, como mal menor, queremos la Norte, pero que se pongan a trabajar y que tengan en cuenta las necesidades de los alcorisanos”, subrayó el alcalde, José Antonio Burriel (PP). Desde el PSOE, Julia Vicente, acusó a Burriel de poner trabas, se mostró “contenta” por la licitación, consideró “imprescindible” la variante “y si Fomento apuesta por esa opción, estamos de acuerdo”.

Dos alcorisanos logran alzarse con el oro en Italia

Dos alcorisanos logran alzarse con el oro en Italia

TAEKWONDO

REDACCIÓN / Alcañiz


Ezequiel Salmonte y Leonardo Durán, ambos de Alcorisa, se alzaron con el oro en combate en sus diferentes categorías, 80 y 63 kilos respectivamente, además de lograr oro en técnica el primero y plata el segundo. Esta fue su primera competición a nivel internacional para los dos.

Estos trofeos los conseguieron este fin de semana en el Campeonato Italiano de Taekwondo ITF en la ciudad de Terracina (Italia). El campeonato era sólo para los nacionales, pero en esta ocasión fueron expresamente invitados a participar un grupo de cuatro aragoneses entre los que se encontraban los turolenses, gracias a una propuesta de los directivos de la ITA.

En exclusiva Aragón

“Ningún otro grupo de España, ni otro país, pudo asistir, sólo nosotros. Participaron unos 400 competidores de toda Italia y fue organizado por el campeón mundial Fabio Caiazzo, VI dan”, comentó Christian Oriolani, instructor y participante en la prueba de Terracina.

Oriolani (V dan), logró oro en combate en la categoría de 71 kilos de peso y oro en técnica. Por su parte el último miembro de la expedición aragonesa, Víctor Navaz, de Zaragoza, no pudo terminar de disputar el torneo a causa de una lesión en sus costillas.
Oriolani valoró muy positivamente la actuación de su equipo. “Nos aupamos con cinco oros y una plata en Italia. Esto significa que el nivel técnico y de preparación de las escuelas de Aragón están siendo muy bueno. Los practicantes entrenan con mucha seriedad para todas las competiciones y esto hace que Aragón crezca en cuanto a calidad y no solo en cantidad”, reconoció el instructor.

Fangoria reúne a miles de seguidores en Alcorisa

Fangoria reúne a miles de seguidores en Alcorisa

El grupo se presentó como cabeza de cartel de la edición de este año del Electroperra Night Festival y no defraudó. La presencia de Fangoria en la localidad fue para muchos la prueba de que el festival está más que consolidado.

Aunque la entrada que registró el recinto el viernes fue menor, entorno a las quinientas personas, el sábado, Fangoria consiguió remontar la cifra y dejar una buena sensación, sobre todo, tras comprobar la puesta en escena. Con este concierto Fangoria presentó ‘Absolutamente’, su nuevo disco.

El festival ha conseguido consolidarse. A lo largo de estos dos días ha habido talleres, exposición de fotografías, proyección de videoclips, y por supuesto, muchos más grupos. Pili Grau es alcorisana y considera que la llegada de Fangoria ha consolidado al festival.

Una vez concluida la presente edición la organización ya piensa en 2010, aunque para muchos sea complicado superar el cartel de este año.

PROGRAMACIÓN FIESTAS PRIMAVERA 2009

PROGRAMACIÓN FIESTAS PRIMAVERA 2009

PROGRAMA
FIESTAS DE PRIMAVERA 2009
44 Aniversario de la Asociación Peña Club Paraíso Caracas

LA GANADORA DE ESTE AÑO DEL CARTEL DE FIESTAS HA SIDO:

KAREN OLIVEROS FELEZ, ¡¡ENHORABUENA!!



30 de abril, JUEVES

13,00 h.: Comienzo de las fiestas con volteo de campanas y disparo de cohetes
17,00 h.: Salida de Gigantes y cabezudos, acompañados del Grupo de dulzaineros de Alcorisa.
17,30 h.: Chocolatada para todos los niños en la plaza Pescarranas
18,00 h.:Teatro de calle para todos los niños, patrocinado por el Ayuntamiento de Alcorisa
20,00 h.: Inauguración de la exposición “infantilizArte”. Obras de arte de los alumnos de Educación Infantil del Colegio “El Justicia de Aragón”
23,00 h.: Ronda baturra en colaboración con el Grupo de Jota de Alcorisa
00,30 h.: Suelta de dos toros de fuego, uno de ellos infantil
1,00 h.: Sesión de discoteca


1 de mayo, VIERNES

11,30 h.: Concentración en el Edificio Social para la recogida de claveles y traslado a la Iglesia, acompañados de Gigantes y Cabezudos y el Grupo de jota.
12,30 h.: Ofrenda de flores y Misa baturra, cantada por el Grupo de Jota ALCORISA, en sufragio de los socios fallecidos. A la salida, acompañamiento de la charanga hacia nuestras instalaciones.
13,15 h.: Vermout en el Salón Social para todo el público.
16,45 h.: Concentración en la Plaza Pescarranas con la Charanga para subir a la Plaza de Toros. Se sugiere el traje de la peña.
17,00 h.: Mágnifico Festival Taurino del arte del rejoneo: VI Edición a beneficio de la Fundación Kalathos. Sergio Vegas, Rubén Sánchez y Lopez Bayo
20,30 h.: Revista cómico musical “De las Vegas a los Monegros”
23,00 h.: Suelta de dos toros de fuego, uno de ellos infantil
23,30 h.: Concurso de guiñote en el Salón social. 200 € y botella de cava para la pareja ganadora. 100 € y botella de cava para la segunda pareja clasificada.
1.00 h.: Sesión de discoteca

2 de mayo, SÁBADO

11,00 h.: Parque infantil con castillos hinchables en la Plaza Pescarranas
12,00 h: Tapas en el Bar Restaurante Caracas
16,45 h.: Concentración en la Plaza Pescarranas con la Charanga para subir a la Plaza de Toros. Se sugiere el traje de la peña.
17,00 h.: Concurso Nacional de recorte libre con toros. 5 toros de la ganaderia de Macua y la participación de los mejores especialistas
22,30 h.: Concurso de emboladores. Se embolarán 4 toros de Macua para cuatro cuadrillas.
1,00 h.: Fiesta erótica romana en la discoteca


3 de mayo, DOMINGO
9,00 h.: Diana Musical, con la charanga.
14,30 h.: Comida de hermandad para todo el público. Como ya es tradicional, la Asociación invita a todo el pueblo de Alcorisa, así como a los visitantes a participar en esta comida, degustando judías de la tierra y estofado de ternera.
Al finalizar la comida, SUPERBINGO CARACAS. Premio a la línea: 300 euros y premio al bingo: 1000 euros.
Tras ello, actuación del Grupo ANIS Y MENTA. En el intermedio del mismo, entrega de premios al concurso de carteles.
22 h.: Traca fin de fiestas

NOTAS
l El presente programa de actos fue aprobado por la Junta Directiva de esta Asociación en sesión ordinaria celebrada el día 26 de marzo de 2009.
l La Junta Directiva de esta Asociación se reserva el derecho de alterar o modificar alguno de los actos programados, y en su caso la suspensión de alguno de ellos si hubiera necesidad.
l La Junta Directiva agradece a todo el pueblo de Alcorisa, así como al Ayuntamiento, Asociaciones y centros escolares (concurso de carteles) la colaboración prestada para que estas fiestas sean una realidad.

 

Investigan la posible desaparición de informes del consistorio alcorisano

 

Las cartas enviadas desde organismos públicos no han sido registradas

REDACCIÓN / Alcañiz
El grupo municipal socialista de Alcorisa ha puesto en conocimiento de la Audiencia Provincial de Teruel la posible desaparición de documentos remitidos al Ayuntamiento desde instituciones oficiales para que investigue si estos acontecimiento son constitutivos de un delito.

El procedimiento se ha abierto a raíz de unas quejas presentadas por los socialistas en julio de 2008 ante el Gobierno regional, la subdelegación del Gobierno central en Teruel y el Justicia de Aragón, al considerar que el equipo municipal del Partido Popular -que regenta el poder- no respetaba los plazos de convocatoria de Plenos y Comisiones, circunstancia que suponía una dificultad para el resto de partidos a la hora de preparar adecuadamente los temas del orden del día.

Según la versión de los socialistas, tanto el ejecutivo aragonés como la subdelegación respondieron por carta y así lo acreditan los registros de salida. Sin embargo, “dichas misivas no constan en el registro de entrada de nuestro ayuntamiento y, ante las explicaciones solicitadas al alcalde, nos dijo que desconocía la existencia de estos documentos”, aseguró la portavoz alcorisana del PSOE, Julia Vicente.

La ausencia de aclaraciones ha llevado a los socialistas a presentar al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Gargallo, toda la documentación que obra en su poder al considerar que los acontecimientos “atentan contra el derecho fundamental a la participación política y al ejercicio del cargo para el que hemos sido elegidos, además de la sustracción u ocultación de documentos públicos”, afirmó.

Vicente matizó a los alcorisanos que este paso “no es una rabieta” para perjudicar al Ayuntamiento popular, sino “la culminación de un proceso” que comenzó hace más de cuatro meses. “Le pedido al alcalde, en los plenos y por escrito, que se implicase en este asunto y lo aclarase", pero la respuesta de Burriel “siempre es el silencio”.

Y es que Vicente concretó que, además de las cartas que van a nombre del alcalde, también han desaparecido otras cuyo destinatario era el grupo municipal socialista. Al parecer, los informes del Justicia sí llegaron, “pero no les hace ni caso”, concluyó.

Los alcorisanos recuerdan la historia de la educación en el medio rural de Teruel

Bajo Aragón


Salvador Berlanga fue el encargado de impartir la charla junto a la reciente constituida Asociación Cultural ‘Amigos del Museo de la Escuela’.

Dentro de los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento de Alcorisa con motivo de la festividad de San Jorge 2009, el pasado viernes tuvo lugar una conferencia impartida por Salvador Berlanga, titulada “Recuerdos de nuestra escuela:una mirada a la infancia”.

En un auditorio, rebosante de personas de la localidad, el protagonismo fue para la Asociación Cultural “Amigos del Museo de la Escuela” cuyos proyectos fueron expuestos por Ismael Formento, vocal. A continuación, Salvador Berlanga explicó los aspectos más relevantes de la historia de la de la educación en el medio rural de Teruel desde la Guerra Civil hasta la actualidad y que acompañó, en toda la intervención, de una impresionante proyección de fotografías de algunos centros escolares de Alcorisa y del resto de la provincia de Teruel.

El acto se completó con la presentación, a cargo de Javier Vicente y Alicia Puértolas, del audivisual “La escuela rural de Teruel: del pupitre a la escuela digital”. El vídeo está basado en un guión escrito por miembros de la asociación, varios niños y maestros de Alcorisa, que representan el papel de actores y que el público valoró con una larga ovación de aplausos. Tras la charla, los asistentes disfrutaron de una larga visita por el Museo Escuela y de la exposición ‘Cien años de escuela rural en Teruel’, que ha puesto en marcha el programa cultural ‘IN ITÍNERE’ que la Comarca del Bajo Aragón ofrece en todas las localidades de su ámbito. Los alcorisanos quedaron muy satisfechos con la visita y el desarrollo de la charla.

Electroperra implica a los jóvenes de Alcorisa

REDACCIÓN / Alcañiz

Electroperra 2009, cuarta edición del festival de música que se celebra en Alcorisa el 24 y 25 abril, ha recibido una buena acogida entre los jóvenes locales a quienes se pide la colaboración para formar parte del comité organizador, pues se espera la visita de unas mil personas el viernes 24 y dos mil para el sábado 25.

Tras la presentación del cartel primero en Zaragoza y luego Teruel “debido a las expectativas creadas”, el pueblo alcorisano conoció la semana pasada el programa que contará con Fangoria como grupo estelar de esta edición, el sábado por la noche, junto a otros artistas: Digital 21, Baby Horror, De Vito, Dilo y Bailando con lobas DJ.

El director del festival, José Luis Guillén, indicó que el objetivo reside en devolver a Alcorisa el sello de referente dentro de la marcha nocturna del Bajo Aragón, perdido en la década de los años 90.

La venta anticipada de entradas ya está activada en ticktackticket.com. El precio es de 12 euros el viernes, 18 euros el sábado y 25 euros el bono de dos días. Fangoria sólo tiene previsto realizar cuatro actuaciones en España antes de iniciar su gira por América del Sur; lo que le confiere al Electroperra un aliciente más.

Fangoria abanderará el ‘Electroperra Night Festival’ de Alcorisa

Fangoria abanderará el ‘Electroperra Night Festival’ de Alcorisa

La edición de este año incluye ecologismo y actividades culturales

MARCOS NAVARRO / Teruel


Alcorisa acogerá entre el 23 y el 25 de abril una nueva edición del Electroperra Night Festival, un evento que espera aglutinar en torno a 2.000 fans de la música electrónica. Esta edición, la quinta, abre una nueva etapa del festival, con un presupuesto de 90.000 euros que permitirá la presencia de Fangoria y multitud de actividades que pretenden cambiar la imagen, a menudo relacionada con los excesos, de este tipo de acontecimientos.

El dúo formado por Alaska y Nacho Canut, siempre fiel a los festivales nacionales de música independiente, realizará una de las cuatro actuaciones de su gira por España en Alcorisa presentando su nuevo álbum, Absolutamente. Será el sábado 25.

Esa misma noche llegará al Bajo Aragón el sonido sintético y las tormentas eléctricas de De Vito, la banda formada en enero del 2007 por los componentes de Sullivans. Digital 21 también se dejará ver por el Bajo Aragón. En palabras del prestigioso locutor de Radio 3, José María Rey, es "un auténtico genio. Un creador de grandes canciones con tanto talento que nos regala canciones tan grandes como Réquiem, Correr o la que da título a este álbum, Espacio Infinito. El mismo sábado se escuchará el punk-garaje de Baby Horror o los sonidos pop y eléctricos de Bailando con Lobas D.J. Cerrarán el cartel del día fuerte los aragoneses Dilo, ganadores del concurso 'Jóvenes Talentos' con los que Electroperra Night Festival premia a grupos que están empezando.

Un día antes, el viernes 24, irrumpirá en escena Putilátex, un grupo de Albacete que estrenó hace recientes fechas Domund, una selección de su repertorio que se ha convertido en uno de los discos nacionales punteros. El pop barcelonés de Hidrogenesse, la diversidad musical de la transexual Roberta Marrero D.J., el glam, electroclash, trash y punk de Lola Von Disko D.J. y el grunge-techno beat de los franceses Liga Quintana servirán para hacer más corta la espera del día grande. Esta jornada contará con la presencia de Will Spector & The Fatus, también ganadores del concurso 'Jóvenes Talentos'.

 

Burriel ofrece otra vez delegaciones a los ediles de la oposición de Alcorisa.

En caso de no aceptar, en el nuevo equipo perdería peso Enrique González

A. L. FACI / Alcañiz
El alcalde de Alcorisa, José Antonio Burriel (PP), ha ofrecido a los seis concejales de la oposición la posibilidad de asumir delegaciones, así como una tenencia de alcaldía y un puesto con derecho a voto en la Junta de Gobierno. Se trata, en definitiva, de la misma propuesta que realizó en el inicio de legislatura y que ahora se repite al tener que reestructurar su equipo como consecuencia de la dimisión, el pasado 26 de enero, de sus dos tenientes de alcalde, Carmen Rodríguez y Mª Pilar García.

Este paso se produce de cara al Pleno de mañana viernes en el que tomarán posesión de su cargo los ediles sustitutos del Partido Popular, Abel Sancho y Marta Solano, noveno y décimo candidato, respectivamente, de la lista electoral. “Al producirse el cambio, podemos retomar el asunto de asumir responsabilidades por parte de todos, para lo que estamos dispuestos a recibir y estudiar nuevas propuestas, según vuestra posible disposición”, plantea Burriel en un correo electrónico remitido al resto de grupos la noche del martes.

“Si no planteáis ninguna otra alternativa”, el e-mail expone como quedaría el Gobierno municipal. Sancho tomaría la delegación de Cultura, antes en manos de Rodríguez, Solano gestionaría Bienestar Social en lugar de García y Ángela Carod sustituiría a Enrique González en Festejos y tomaría las riendas de Tesorería. Además, Carod y Solano serían las nuevas tenientes de alcalde, en este mismo orden. Todo lo demás seguiría igual, al margen de pequeños cambios en los suplentes de la Mancomunidad de Elevación de Aguas del Ebro.

Desde la oposición, Partido Aragonés e Izquierda Unida anunciaron su rechazo a la propuesta de Burriel, mientras Partido Socialista y Chunta Aragonesista esperan a la decisión de la junta local o a mantener contactos más formales. Sin embargo, todos criticaron las formas del regidor por entablar este tipo de negociaciones por mensajes electrónicos. Así, desde el PSOE reclaman una propuesta “formal”, mientras que Ángel Hernández, de CHA, calificó de “poco serio” el modo de obrar de Burriel y recordó que estuvo reunido con él hasta las diez de la noche del martes “y luego me llega un e-mail a las once de la noche”.

 

UNA DE LAS CABRAS QUE SE PUEDEN VER EN EL BARRANCO DE LAS PALOMAS.

UNA DE LAS CABRAS QUE SE PUEDEN VER EN EL BARRANCO DE LAS PALOMAS.

ALCORISA NEVADA, INVIERNO 2008-2009

ALCORISA NEVADA, INVIERNO 2008-2009

PAR, CHA e IU instan a la creación de un “gobierno de unidad” en Alcorisa

PAR, CHA e IU instan a la creación de un “gobierno de unidad” en Alcorisa

Establecen como condición que José Antonio Burriel salga de la Alcaldía

M.S.TIMONEDA / Alcañiz
Los tres grupos municipales minoritarios en el Ayuntamiento de Alcorisa (PAR, CHA e IU) apoyarían un “gobierno de unidad” o de “salvación” basado en el “consenso” y cuyo objetivo consistiría en “sacar adelante el municipio”.

Así lo hicieron constar en un comunicado conjunto, que no venía firmado por el grupo municipal socialista (PSOE). No obstante, la concejal y también secretaria general de la agrupación local, Julia Vicente, se mostró de acuerdo con el contenido, quitó importancia al hecho de que PAR, CHA e IU no les hubieran invitado a suscribir el comunicado y añadió que los cuatro grupos van a reunirse esta semana, previsiblemente para formar un frente común.

La propuesta de los tres partidos minoritarios plantea “diversas posibilidades” para gobernar el municipio, entre ellas un equipo en el que tomaran parte los cinco grupos que forman la corporación municipal. No obstante, establecen como condición la renuncia a la Alcaldía de José Antonio Burriel, al que consideran el “responsable” de la “crítica situación por la que atraviesa la institución municipal”, tras la dimisión el lunes de las dos tenientes de alcalde del equipo de gobierno, Carmen Rodríguez y María Pilar García.

Respaldo del PP a Burriel

Las sucesivas peticiones de dimisión del Alcalde que la oposición en Alcorisa (PSOE, PAR, CHA e IU) ha trasladado a través de sendos comunicados de prensa han hecho reaccionar al Partido Popular (PP), que ayer manifestó, por la misma vía, su respaldo a José Antonio Burriel al frente del Ayuntamiento.

El PP informó de que ha otorgado al alcalde toda su confianza, que su “responsabilidad” es seguir gobernando Alcorisa “con las cinco personas que en pocos días volverán a formar parte del equipo de gobierno”. Según el secretario general del partido en Teruel, Carlos Muñoz, “José Antonio Burriel es el cabeza de lista del partido que fue el más votado en las elecciones municipales, con un resultado excelente”. Respecto a la conformación de un gobierno de concentración por parte de la oposición, lo consideró “difícil” pues habrían de llegar a acuerdos cuatro fuerzas políticas bien dispares.

 

La oposición exige a Burriel rapidez en el relevo de las dos concejalas

La oposición exige a Burriel rapidez en el relevo de las dos concejalas

Los cuatro grupos opinan que ha de dimitir si no reconduce la”mala gestión”

M.S.TIMONEDA / Alcañiz
La oposición de Alcorisa entiende que el Alcalde, José Antonio Burriel, ha demostrado que es incapaz de dialogar con el resto de grupos municipales y con su propio equipo, como demuestra la dimisión de las tenientes de alcalde, Carmen Rodríguez y María Pilar García. Sin embargo, tanto PSOE, PAR, CHA e IU entienden que lo prioritario es que el regidor clarifique cuanto antes quiénes sustituirán a las dos ediles para reconducir la vida municipal.

Antes que llegar a plantear un cuatripartito (a través de una moción de censura) que desbanque al regidor municipal (para lo que se necesitaría una mayoría plenaria), los portavoces de los grupos de la oposición entienden que hay otras alternativas, y una de ellas es la dimisión del primer edil.

Ayer, uno de los más duros fue Antonio Pérez, portavoz del PAR, un grupo que por ideología debería estar más próximo al PP que el resto. Pérez declaró haberse sentido “engañado” por el Alcalde, y añadió: “ya no nos creemos sus mentiras; su proyecto no es sólido, solamente es fachada”. No obstante, señaló que “no tenemos claro que su dimisión ahora sea la solución a los problemas de Alcorisa”.

“Es mi responsabilidad”

Sin embargo, el Alcalde dejó claro ayer, un día después de la renuncia de sus dos personas más próximas en el equipo de gobierno, que su intención es continuar al frente de la Alcaldía, por considerar ésa su “responsabilidad”. Según Burriel, “me presenté para trabajar por mis vecinos, y mientras me queden fuerzas y ánimos me quedaré”. En cuanto al relevo de las concejales, dijo que está “trabajando en ello”, aunque recalcó que “no será muy atrás, porque no quiero que la actividad municipal se resienta”. Mientras Rodríguez y García no tengan sustitutos, será el Alcalde el que asuma sus funciones, indicó.

Tormenta política en Alcorisa por la dimisión de dos ediles del PP

 

Renuncia de las tenientes de alcalde Carmen Rodríguez y María Pilar García

M.S.TIMONEDA / Alcañiz
La crisis que desde comienzos de año hacía mella en el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de Alcorisa explotó ayer de la peor manera posible para los intereses de este partido. Si hasta el viernes se había especulado sobre la dimisión de la primera teniente de alcalde, Carmen Rodríguez, a primera hora de ayer lunes fueron ésta y la segunda teniente de alcalde, María Pilar García, las que dieron registro de entrada a su renuncia al acta de concejal.

Pese a que, desde el partido, se insistió la semana pasada en quitar importancia a los “asuntos personales” que enfrentaban a las dos ediles con el alcalde, José Antonio Burriel, otras fuentes señalaron lo contrario y afirmaron que su relación era cada día peor. De hecho, ayer tramitaron su renuncia de manera conjunta en las oficinas municipales, pero sin pasar antes por la Alcaldía. Rodríguez y García entregaron sus llaves y teléfonos móviles y salieron de la Casa Consistorial sin cruzar palabra con Burriel.

Las disensiones entre éstas y el alcalde no pudieron ser reconducidas el jueves, en una reunión a la que asistió, además del grupo municipal, la presidenta provincial del partido, Carmen Pobo, el secretario general, Carlos Blasco, y los vicesecretarios del Bajo Aragón, Luis Carlos Marquesán y Fernando Galve.

Ninguna explicación

Por sorprendente que parezca, ninguna de las dos dimisionarias quiso valorar las motivaciones que las han llevado a cesar voluntariamente de sus funciones, y prefirieron “esperar”, según mencionaron. Tan sólo María Pilar García afirmó que “llevamos tiempo pensándolo y dando oportunidades, pero la reunión que tuvimos la semana pasada no sirvió”.

El PP intenta apaciguar la crisis municipal en Alcorisa

Viernes, 23 de enero de 2009 7

 REDACCIÓN / Alcañiz


En una intensa reunión que se prolongó durante varias horas, cargos orgánicos del Partido Popular (PP) en la provincia de Teruel intentaron ayer por la tarde reconducir la situación de crisis que atraviesa el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa.

El encuentro, que se celebró en un lugar del municipio que no trascendió a los medios de comunicación, tomaron parte, entre otros, la presidenta provincial del partido, Carmen Pobo, o el vicesecretario Luis Carlos Marquesán.

La mala relación personal que mantienen desde hace ya meses el alcalde, José Antonio Burriel, y la primera teniente de alcalde, Carmen Rodríguez, ha dividido al grupo municipal del PP. Rodríguez escribió una carta de dimisión de sus funciones por sus diferencias con el alcalde, aunque decidió no darle registro de entrada a petición del partido.

Ninguno de los cargos del PP que se reunieron ayer por la tarde en Alcorisa hizo declaraciones sobre lo acontecido en el encuentro.

El PP llega a su segundo año de gobierno en el Ayuntamiento de Alcorisa, en donde está en minoría, y todavía no ha conseguido aprobar ningún presupuesto.