Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

INVESTIGACIÓN. Una empresa de Alcorisa, pionera a nivel nacional en investigaciones farmacéuticas

Defabar es el primer laboratorio autorizado de la provincia. Está desarrollando estudios con plantas medicinales.La empresa Desarrollos Farmacéuticos Bajo Aragón, DEFABAR, opera desde hace un año y medio en Alcorisa, desarrollando trabajos de investigación pioneros a nivel nacional. El laboratorio farmacéutico, especializado en la fabricación de lotes piloto e industriales, centra sus actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para el mercado en España y resto de Europa. Se dedica a la fabricación de medicamentos en formas sólidas (comprimidos, cápsulas y sobres) y líquidos (jarabes).

Parte del trabajo se basa en estudios de plantas medicinales, técnica que ya emplearon en su día los botánicos bajoaragoneses José Pardo Sastrón y Francisco Loscos. Se trata de procedimientos confidenciales que en la actualidad se dirigen a la fabricación de productos antienvejecimiento y relacionados con la correcta circulación de las piernas. «Confiamos en poder lanzarlos antes de finales de año pero todo en una empresa del sector es costoso en el tiempo porque se requieren mucho permisos», indicó el gerente, Gabriel García.

Los directivos de DEFABAR proceden de Madrid, Santander y Barcelona, aunque algunos guardan vínculos con Aragón. «Alcorisa posee una capacidad de asociacionismo muy alta, lo cual indica que se trata de gente muy dinámica. Tiene muy buena situación geográfica y nos ofrecieron suelo industrial y ayudas económicas de la administración. Por eso decidimos ubicar aquí la planta», comentó el gerente.

Tras un año de andadura, la empresa acaba de obtener la autorización como Laboratorio Farmacéutico y el certificado de cumplimiento de normas de correcta fabricación de la Unión Europea. Se ha convertido en la única empresa de la historia de la provincia de Teruel en lograrlo y solo 180 la poseen en el resto de España. El sello europeo autoriza a DEFABAR a fabricar medicamentos para otros laboratorios, vender al extranjero y comercializar. El próximo reto de la empresa es lograr el mismo certificado para líquidos (jarabes) y para ello, en julio recibirán a la Subdirección de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo que consideran que ha actuado con diligencia en la consecución del anterior certificado.

La empresa ha llegado de fuera pero ha apostado fuerte por el empleo de la zona y es en un 75% bajoaragonesa, ya que la mayor parte de los trabajadores procede de Alcorisa o, en su defecto, de pueblos de la comarca. En la actualidad trabajan doce personas de las cuales, diez son mujeres. Entre ellos hay licenciados en Farmacia y Químicas y operarios que recibieron un curso de formación para acceder al puesto. «Envié el currículo y me seleccionaron. Todo lo que sabemos lo aprendimos en un curso teórico y práctico y ya llevamos en plantilla desde el 30 de septiembre», explicó una operaria de producción de Alcorisa, Rebeca Bellés.

«Tocamos temas muy interesantes y que no sabíamos porque esto es un mundo aparte. Ojala el trabajo sea para mucho tiempo», dijo Pilar Monserrat, también alcorisana. La previsión es ofertar tres puestos de trabajo más el año próximo. DEFABAR ha recibido una subvención del Fondo de Reindustrialización de Teruel a través del Ministerio de Industria que destinará a la construcción de una nave nueva en cuyo laboratorio se crearán cremas farmacéuticas.

0 comentarios