Blogia
ASOCIACION PEÑA FARFALLA DE ALCORISA (TERUEL)

Alcorisa ejecuta en tres meses obras por un importe de 700.000 euros

Vicente y Pérez dicen que han recuperado subvenciones que peligraban

M.S.T. / Alcañiz
El equipo de gobierno de Alcorisa ha ejecutado obras por un importe de 700.000 euros en los últimos tres meses, en muchas ocasiones con los plazos de subvención y de vencimiento de la obra a punto de concluir.

Así se desprende del análisis que la alcaldesa, Julia Vicente (PSOE), y el concejal delegado de Infraestructuras, Antonio Pérez (PAR), realizaron de las actuaciones llevadas a cabo desde que el cuatripartito PSOE-PAR-CHA-IU tomó las riendas del Ayuntamiento, al salir ganadora la moción de censura presentada contra José Antonio Burriel (PP).

Una de las inversiones más significativas, según detalló Pérez, es una subvención de 200.000 euros del Instituto Aragonés del Agua (IAA) que “vencía el 20 de diciembre y que cuando el 22 de octubre tomamos las riendas del Ayuntamiento no estaba ni contratada.

Con este montante se ha reformado la calle Miguel de Cervantes y colocado un filtro en varios depósitos de agua municipales”, entre otros, los que abastecen el área ganadera, del Instituto o Kalathos.

Entre otras actuaciones, Pérez señaló que su concejalía se topó, a finales de octubre, con que faltaba medio millón de euros por ejecutar en el polígono Los Estancos. Conseguirlo ha supuesto que “Alcorisa no perderá la subvención del Plan Miner que peligraba por el incumplimiento de plazos”. La pista deportiva del Instituto, la segunda fase del edificio Itaca o el centro de día son otras obras que están ya adjudicadas y acabadas “en un tiempo récord”, dijo el concejal.

En el caso de la segunda fase del centro Itaca, “quedaban 100.000 euros para el equipamiento y “hemos tenido que formalizar cinco contratos en un mes para que no se perdiera esa cantidad de dinero”. Al respecto, Antonio Pérez agradeció “la labor del secretario del Ayuntamiento de Calanda, Constantino Foz, que nos ayudó a agilizar toda la tramitación”.

3,5 millones del Miner

Por otra parte, la alcaldesa puso el énfasis en que durante estos primeros meses, el nuevo equipo de gobierno ha tenido que ponerse a “rescatar” subvenciones. Según comentó, el Ayuntamiento de Alcorisa tenía concedidos 3,5 millones de euros de fondos del Plan Miner para actuaciones en los polígonos locales. “Sin embargo, en dos años y medio, el Partido Popular no dio ni un sólo paso para la ampliación del polígono del Royal o para llevar a cabo las inversiones en los polígonos de La Val de Zaragoza o Las Planizas”.

Mencionó los 150.000 euros que “hemos tenido que justificar sólo en lo que a instalaciones deportivas se refiere”, y añadió que “había subvenciones pendientes desde 2007”.

El nuevo plan de empleo

Para financiar por el nuevo plan de fomento del empleo que ha promovido el gobierno central, el equipo de gobierno de Alcorisa propondrá actuaciones para concluir la segunda fase del centro de día, que se ha iniciado con fondos del Plan E del año pasado.

Asimismo, se incluye la ampliación de la biblioteca municipal situada en el centro cultural Valero Lecha, así como la renovación de los vestuarios del polideportivo junto a intervenciones en el agua caliente y la calefacción para ahorrar energía.

 

0 comentarios