FIESTA DE LA VILLA.
La afluencia de público a Alcorisa superó las previsiones
El buen tiempo y el puente han propiciado que las calles de Alcorisa registraran un “lleno absoluto” en el primer fin de semana de celebraciones de la Fiesta de la Villa con la que los vecinos conmemoran su independencia de Alcañiz, que tuvo lugar hace más de cuatro siglos.
Según comentó Ángel Hernández, miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Villa de Alcorisa, “ha sido un auténtico espectáculo, ni en las mejores previsiones podíamos imaginar que asistiera tanta gente”.
Como muestra de este lleno absoluto, durante la tarde de ayer muchas de las tabernas que peñas, asociaciones y particulares del pueblo instalaron en las calles para dar color a la fiesta tuvieron que cerrar porque habían agotado todas sus viandas.
Otro de los hechos que demuestran el éxito de estos primeros tres días de fiesta es que en la merienda de la vaca celebrada el domingo se vendieron 1.000 platos, por lo que se agotaron los 200 kilos que pesaba la ternera que se asó.
El engalanamiento de las calles y las plazas del pueblo con motivos medievales también supuso un éxito de participación, por lo que la villa queda decorada hasta el fin de semana siguiente, cuando vecinos y visitantes disfrutarán de la segunda entrega de las celebraciones. El plato fuerte llegará el sábado 7 de noviembre, cuando la Comitiva Real entre en la villa para recrear la firma de la concesión del título de Villa.
El cuatripartito rechazó una propuesta del PP para incorporarse al equipo
El nuevo equipo de gobierno de Alcorisa formado por el cuatripartito PSOE, PAR, CHA e IU ha configurado un organigrama municipal y reestructurado las áreas municipales. La propuesta fue aprobada el martes en un Pleno, el primero que tiene lugar después de que la semana pasada triunfara una moción de censura presentada por los concejales de los cuatro grupos contra José Antonio Burriel (PP).
El nuevo organigrama queda formado por 10 concejalías frente a las 6 que tenía el PP. El PSOE asume, además de la Alcaldía (Julia Vicente), Economía y Hacienda, Industria y Comercio (Javier Figuerola); Juventud y Festejos y Deportes (Óscar Librado). El PAR se hace cargo de Infraestructuras y Servicios Públicos, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Antonio Pérez); CHA de Educación y Cultura, Patrimonio y Turismo (Ángel Hernández) y finalmente IU llevará Personal y Régimen Interior, Bienestar Social y Sanidad (Jorge Martín).
Desde el PP, su portavoz, Abel Sancho, explicó que su grupo municipal propuso asumir cinco concejalías, una por cada edil popular, un planteamiento rechazado por el equipo de gobierno. Según la alcaldesa, “se trata de un gobierno de emergencia nacido de una moción de censura realizada a un grupo que gestionó de manera nefasta el Ayuntamiento en 27 meses”. Sin embargo, para el portavoz del PP se trata de un hecho incomprensible, puesto que su intención es “trabajar por Alcorisa”. Asimismo, Abel Sancho subrayó que “el PP concibe el cargo de concejal para trabajar, no para ir una vez al mes a quejarse, que es como lo entienden los partidos del nuevo equipo de Gobierno cuando están en la oposición”. El rechazo a su propuesta de implicarse en el nuevo gobierno, según Sancho, “es una muestra de intolerancia” del cuatripartito.
El sabado pasado nos juntamos varias personas a cenar en la PEÑA como llevamos haciendo dos meses y quedamos para realizar la proxima CENA el día 5 de Diciembre de 2009.
Siendo un puentecillo que tenemos para disfrutar y a la que pueda acudir más gente de lo normal, propusimos realizar una reunión para informar de varios asuntos que hay pendientes en la peña.
Así que:
a las 18:00 horas, REUNIÓN
a las 22:00 horas, CENA DE SOBAQUILLO, osea, el menú degustación de ese día será:
- conserva
- tortillas
- ensaladas
- y demas que se nos pueda ocurrir.
Se ruega confirmación para los comensales de la cena antes del día 26 de noviembre, lunes. Si hay alguien que no lo puede saber hasta última hora, no pasa nada, porque donde comen 4 comen 5 pero no 23.
Saludos.
La socialista Julia Vicente asume la Alcaldía y anuncia un plan financiero
El nuevo equipo encargará una auditoría para conocer cuál es la deuda real
La socialista Julia Vicente prometió ayer el cargo como alcaldesa en Alcorisa tras la moción de censura presentada por PSOE, PAR, CHA e IU contra el ya ex regidor José Antonio Burriel (PP). Al prosperar la moción, se da por finalizado un periodo de gobierno crítico, 27 meses en los que el hasta ayer alcalde no había aprobado ningún presupuesto municipal (seguían prorrogados los de 2006).
Además, en el último año, Burriel ha visto como abandonaban el acta de concejal cuatro ediles del su propio grupo -tres de ellos manifestando discrepancias irreconciliables con el alcalde- y como ningún miembro de la lista municipal estaba dispuesto a sustituir al último dimisionario, por lo que se tuvo que recurrir a una persona ajena a la lista.
Con un salón de plenos y pasillos anejos abarrotados de gente, la moción salió aprobada por seis votos a favor (tres del PSOE, 1 del PAR, 1 de CHA y 1 de IU) y con los cinco en contra de los concejales del PP.
Quienes hasta ayer eran oposición y desde hoy ejercen de equipo de gobierno presentaron la moción de censura como un mal necesario para hacer un “gobierno de emergencia”, pues así lo definieron en diversas ocasiones durante el Pleno. Asimismo, anunciaron que, durante el año y medio de legislatura restante, gestionarán el Ayuntamiento “seis ciudadanos que se dejan en la puerta su filiación política”, en palabras de la nueva alcaldesa.
Julia Vicente asumirá la Alcaldía y el resto de grupos municipales una tenencia de alcaldía cada uno, en orden de representación electoral. Así las cosas, Antonio Pérez (PAR) será el primer teniente de alcalde, Ángel Hernández (CHA) y Jorge Martín (IU) el segundo y tercero, respectivamente, para conformar una Junta de Gobierno “paritaria”, afirmó Vicente.
Primeras medidas
En cuanto a las delegaciones que asumirá cada uno de los seis concejales, anunciaron que se harán públicas en el Pleno que convocarán la semana que viene. Pese a no desvelar hasta qué punto reformarán el organigrama municipal y quien asumirá cada concejalía, el nuevo equipo de gobierno, a través de la nueva alcaldesa, anunció la inmediata intención de realizar un plan financiero para conocer hasta dónde llega la deuda municipal. Asimismo, Julia Vicente corroboró en el Pleno que encargarán una auditoría interna, se reorganizarán los departamentos técnicos municipales y se redactarán un “plan de trabajo” con el fin de aprovechar todas las subvenciones y ayudas posibles de otras administraciones. (La pérdida de subvenciones -alguna por valor de 70.000 euros- por la no ejecución en un año de la obra para la que fueron concedidas es otra razón que esgrime la oposición para sustentar la moción de censura).
Todos los portavoces que apoyaron la moción subrayaron que la respaldaban “por el bien de Alcorisa”, al haber llegado el Ayuntamiento a un callejón sin salida. Al mismo tiempo, reconocieron que al hacerla puede pasarles factura en las próximas elecciones. El portavoz del PAR, Antonio Pérez, acusó al ex-regidor municipal de haber “actuado a salto de mata” y cuestionó su capacidad de gestión. Por su parte, los portavoces de CHA, IU y PSOE le recordaron que había confundido “diálogo por imposición”, acusándole de no haber sido capaz de negociar ningún presupuesto municipal, o mencionando que ordenó pagos por valor de 60.000 euros “saltándose trámites legales y sin saberlo el secretario”.
Con esta moción de censura, el PP ha perdido la alcaldía más importante que tenía en la provincia.
Cargos orgánicos de los partidos respaldaron a sus concejales
Entre 200 y 300 personas asistieron al debate de la moción de censura contra José Antonio Burriel, una buena parte cargos electos de los cinco partidos representados en la Corporación municipal.
Además de vecinos del pueblo y de familiares de los concejales protagonistas del Pleno, estuvieron en Alcorisa cargos orgánicos del PSOE (el secretario y el vicesecretario general provincial, Vicente Guillén y Antonio Arrufat, respectivamente); del PP (su secretario general provincial, Carlos Muñoz); del PAR (el presidente del Comité comarcal del Bajo Aragón, José María Tremps); de CHA (el secretario territorial en Teruel, Ángel Sánchez y el secretario de organización, Juan Campos); y de IU (el coordinador provincial, José María Martínez). Junto a ellos, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, concejales y consejeros comarcales.
Julia Vicente tomará el bastón de mando tras el Pleno del 22 de octubre
Los concejales del Partido Socialista, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alcorisa presentaron ayer ante el registro municipal una moción de censura para que el actual alcalde, José Antonio Burriel (PP), deje el bastón de mando. La moción se debatirá en Pleno el 22 de octubre a partir de las 12 horas, momento en el que Julia Vicente (PSOE) contará con los votos de la posición en bloque para convertirse en nueva alcaldesa de la villa.
Todos los grupos de la oposición, cuyos seis concejales suman mayoría respecto a los cinco del PP, han llegado a un acuerdo para establecer lo que han llamado un “Gobierno de emergencia” ante la “ineficaz gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno”.
Las razones que han llevado al cuatripartito a presentar la moción de censura se organizan en torno a cuatro bloques. El primero de ellos es la “crisis institucional que vive el Ayuntamiento de Alcorisa, ya que en dos años han dimitido cuatro concejales del equipo de gobierno (PP)”, explicó Ángel Hernández, portavoz de CHA. “Con la última renuncia -la de Enrique González- nadie de la lista quiso entrar, por lo que hubo que tirar de los vecinos del pueblo”. Según Hernández, tres de los cuatro concejales que cesaron en su cargo alegaron “incompatibilidad para trabajar con el alcalde”, por lo que el aragonesista afirmó que “no cabe decir como alega siempre Burriel que han dimitido por acoso de la oposición, sino que le han abandonado”.
El segundo eje tiene que ver con la gestión administrativa. En este capítulo, los cuatro grupos destacaron que el alcalde ha dejado escapar una subvención por valor de 73.000 euros procedente de fondos europeos por no ejecutar una obra. “Este es un hecho que evidencia la caótica gestión municipal”, señaló Julia Vicente, portavoz del PSOE. Según Hernández, “peligran otras subvenciones, ya que a 30 de noviembre hay que justificar ayudas para polígonos industriales y para el edificio Ítaca”.
El tercer motivo del argumentario es la cuestión financiera. El Ayuntamiento de Alcorisa no aprueba un presupuesto desde 2006, y Vicente aseguró que “todos los ejercicios de esta legislatura están sin cerrar”.
“Por todo ello, José Antonio Burriel se ha revelado como incapaz para gestionar el Ayuntamiento de Alcorisa”. En opinión del aragonesista, “se le han dado opciones, ya que le pedimos que dimitiera o que presentara unos presupuestos sujetos a una moción de confianza. Como no ha hecho nada de esto y no ha resuelto los problemas, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión”.
Cuatripartito
PSOE, PAR, CHA e IU no se plantearon hasta este verano la idea de presentar una moción de censura conjunta. Jorge Martín, portavoz de IU, destacó que “en el debate del estado de la villa dijimos que había que acatar lo que las urnas habían dicho, y que nuestro deber era asumir la labor de fiscalización que el pueblo nos había encomendado”. Sin embargo, tres meses más tarde, “visto que el equipo de gobierno ha sido de desgobierno, creemos que el problema estaba en la cabeza del PP. De modo que hemos alcanzado un acuerdo base, que pasa por instaurar un Gobierno de emergencia”.
“Esta es una acción de emergencia, un proyecto serio que surge con el compromiso de unidad por parte de los cuatro partidos”, dijo Antonio Pérez, portavoz del PAR. En el acuerdo alcanzado figura que el interés común será el bien de los alcorisanos, y que todos dejarán a un lado intereses partidistas, por lo que renuncian a presentar mociones en los Plenos que puedan romper esa unión. Se comprometen a adoptar todas las decisiones por unanimidad. Otra de las premisas es trabajar estrechamente con el resto de administraciones, algo que en su opinión el PP no ha hecho durante su mandato.
En cuanto a la organización, los implicados prefirieron no adelantar las áreas de las que se encargará cada uno, aunque sí quedó claro que la alcaldesa será Julia Martín, el primer teniente alcalde Antonio Pérez, el segundo teniente alcalde Ángel Hernández y el tercero Jorge Martín. “El orden responde a criterios totalmente objetivos como son los votos que logró cada partido”, dijo el portavoz de CHA. Los otros dos concejales que suscriben la moción, por parte del PSOE, son Javier Figuerola y Óscar Librado (PSOE).
Con estos mimbres, el cuatripartito se marca como objetivos poner al día el Ayuntamiento y normalizar su funcionamiento, teniendo en cuenta que desde abril ha tenido hasta cuatro secretarios distintos. También estudiarán la situación económica, con tal de tener un conocimiento real de la deuda para llevar a cabo una refinanciación y poder pagar a los proveedores. Otra de las urgencias es hacer lo posible por justificar y recuperar las subvenciones, así como aprobar un presupuesto para 2010 y encargar una auditoría. Por tanto, los objetivos que tienen que ver con los programas electorales de cada partido quedan al margen, ya que la prioridad es “rehacer lo deshecho”.
Le dice un hombre a su mujer:
|
Quedará ratificada cuando el aparato político de cada partido le de el beneplácito
El nuevo concejal del PP de Alcorisa, José Carlos Bellés, tomará posesión hoy en un Pleno extraordinario que precederá al ordinario del mes de septiembre. Posiblemente, ésta sea la última sesión ordinaria que convoca el alcalde, José Antonio Burriel (PP), ante la inminente presentación de una moción de censura por parte de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PAR, CHA e IU).
Las reuniones celebradas en las últimas semanas por los concejales de la oposición -que suman mayoría- han servido para avanzar y poner en común cómo configurar el nuevo equipo de gobierno. A priori, también existe unanimidad en que sea el PSOE, el partido de la oposición que obtuvo más votos en las últimas elecciones locales, el que asuma la Alcaldía, que podría recaer en la diputada provincial Julia Vicente.
En Alcorisa, las reuniones de la oposición son vox populi. No en vano, los ediles no se han escondido de las miradas de los vecinos, sino más bien al contrario. La última reunión, este martes, tuvo lugar en el centro polivalente. Además se han citado desde agosto, cuando comenzó a hablarse “en serio” de la moción, “porque todos los grupos nos dimos cuenta de que no existe un funcionamiento normal del Ayuntamiento”, declaró la portavoz socialista, Julia Vicente. El portavoz de IU, Jorge Martín, declaró que durante este tiempo “se han fijado criterios, porque un acuerdo entre cuatro grupos no es flor de un día”.
En las últimas semanas, el cuatripartito ha fijado y aproximado posturas y avanzado en un acuerdo tipo que la semana que viene se pondrá en conocimiento de las estructuras orgánicas del partido. Si hasta ahora estos encuentros para tratar sobre la posible moción de censura se han circunscrito a los concejales, en la siguiente cita (la semana que viene y podría ser la última antes de solicitar el Pleno legalmente) estarán cargos orgánicos de cada partido. Así, el acuerdo quedará oficializado.
Asimismo, el grupo municipal popular anunció que se reunirá hoy con las demás formaciones tras la crisis política desatada por la dimisión de varios de los concejales del PP en los últimos meses. El objeto del encuentro será estudiar un borrador de presupuestos, después de que en lo que va de legislatura no haya habido consenso entre las diferentes fuerzas para aprobar el programa económico presentado.
El alcalde José, Antonio Burriel, argumentó ayer la decisión de compartir con el resto de grupos las diferentes concejalías. "Se trata de que todos los concejales asuman un área distinta", detalló al respecto.
Ante el inminente inicio del curso político, Burriel adelantó que uno de los principales objetivos del equipo regidor será "recortar" la deuda contraída por el Consistorio alcorisano. "Buscaremos una operación de crédito para lograr financiación, y así, ir pagando a todos los proveedores", explicó.
El primer edil también se refirió a la posibilidad apuntada desde la oposición de presentar una moción de censura, y que se anunció en julio tras la decisión del grupo popular de nombrar como concejal a Carlos Bellés, que no figuraba en la lista inicial presentada por el PP para las elecciones municipales de 2007. "La moción es una posibilidad que la contemplamos desde el primer día que asumimos gobernar en minoría, pero ello no nos impide trabajar, y lo haremos siempre que nos dejen hacerlo, y por el pueblo", apuntó al respecto Burriel.
Campeonato de España
Entre los cuatro representantes populares de Alcorisa que se dirigieron ayer a los medios de comunicación en rueda de prensa, compareció por primera vez y de manera pública el nuevo edil propuesto para ocupar la vacante creada en el equipo de gobierno el pasado mes de julio, Carlos Bellés, tras la renuncia del último de sus concejales. "Confío en el proyecto del PP para Alcorisa y, a partir de ahora, estoy dispuesto a hablar con cualquiera", declaró el propio Bellés.
El alcalde Burriel también se refirió a la designación de Carlos Bellés. "Es una persona muy valiente y esto indica que aún existen ciudadanos que, sin comprometerse en 2007 con nosotros, y con la difícil situación política de Alcorisa, confían en nosotros", declaró al respecto. Además, desde el PP señalaron que la próxima semana esperan contar "con el acta de concejal" de Bellés, para que se produzca su definitivo nombramiento.
En la comparecencia de los cuatro representantes del PP, la responsable del área deportiva en el Ayuntamiento alcorisano, Ángela Carod, anunció la elección de Alcorisa como sede del Campeonato de España de bádminton en categoría Sub-13.
Bueno, no estan todos los que son pero son todos los que están.
Estos chicos son una maravilla y lo bien que se los pasan. A su vez nos lo pasamos bien los demás viendo como ellos disfrutan de una noche remojada con MOJITO y demás licores que nos hacen estar mas despiertos que nunca.
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA
FARFALLA